jueves, 18 de octubre de 2012

Madrid finaliza la implantación de la historia clínica electrónica única y centralizada :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Madrid finaliza la implantación de la historia clínica electrónica única y centralizada

Madrid finaliza la implantación de la historia clínica electrónica única y centralizada

Madrid (18/10/2012) - Redacción/E.P.

Por otra parte, Madrid cuenta con 115 especialistas en Alergología, según se ha destacado en la presentación del Plan Estratégico de esta especialidad

La Comunidad de Madrid ha finalizado con éxito la implantación de la historia clínica electrónica única y centralizada (sistema AP-Madrid) en todos los centros de salud y consultorios locales de la región, según ha informado en un comunicado. Asimismo, su implantación se completará en los organismos públicos del Servicio Regional de Bienestar Social, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales.
Mediante esta aplicación, basada en tecnología web, todos los centros disponen de un sistema centralizado para acceder a la información clínica única de los usuarios de la región en el ámbito de la Atención Primaria. En estos momentos, más de 11.500 profesionales sanitarios y no sanitarios de AP ya están haciendo uso a diario de este sistema.
Además, esta herramienta informática es imprescindible para la puesta en marcha de la receta electrónica en toda la Comunidad de Madrid.
La aplicación AP-Madrid se ha desplegado en todos los centros de salud de la comunidad mediante un proceso en el que han trabajado profesionales de distintas áreas de la Consejería de Sanidad. Este proceso ha consistido en la migración de la información recogida en el sistema anterior (OMI-AP), que se encontraba almacenado en 270 servidores diferentes. En total, se han migrado cerca de diez millones de historias clínicas totales.
Esta aplicación facilita la continuidad asistencial, tanto en el ámbito de Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, gracias a su accesibilidad a través del Visor Horus, a la Historia Clínica Única Centralizada y a la identificación univoca de pacientes, mediante la integración con la base de datos poblacional de la Comunidad de Madrid.
Desde el punto de vista de la gestión, este sistema minimiza los costes de mantenimiento y mejora la seguridad y trazabilidad de los accesos. También mejora el control farmacéutico y la seguridad del paciente vinculada a la prescripción debido a las mejoras que se han ido implementando en este ámbito, como la prescripción por principio activo o la revisión del paciente polimedicado.
La implantación de AP Madrid ha facilitado la puesta en marcha de la Libre Elección de médico, pediatra y enfermero en la región, así como la libre elección de Atención Hospitalaria a través de la normalización de las prestaciones sanitarias.
AP Madrid es un sistema propio de la Consejería de Sanidad, lo que garantiza su evolución, convirtiéndolo en una aplicación dinámica que está permitiendo disponer de nuevas versiones para su adaptación a la aprobación de nuevas leyes en el ámbito sanitario, así como dar cobertura a las necesidades de los profesionales sanitarios y no sanitarios.


Plan Estratégico de la Especialidad de Alergología
Por otra parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presidido en el Hospital Universitario de Getafe la presentación del Plan Estratégico de la Comunidad de la Especialidad de Alergología, el decimoséptimo que se presenta. Los Planes de Especialidades de la Consejería de Sanidad marcarán las líneas futuras del desarrollo de la especialidad en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario.
En la Comunidad de Madrid, 1,5 millones de madrileños sufren alguna forma de patología alérgica. En España, la Alergología es uno de los motivos más frecuentes de consulta en Atención Primaria, suponiendo entre el tres y el cinco por ciento de las visitas.
En la presentación del Plan el consejero destacó que "los avances en conocimientos y desarrollo de nuevas terapias en el campo de la inmunoterapia han supuesto beneficios, pero también nuevos retos en el planteamiento, abordaje y tratamiento de las alergias; quiero reconocer la alta especialización de la Alergología de la Comunidad de Madrid, con excelentes profesionales con una gran vocación por la investigación", destacó el consejero.
El Plan de Estratégico de Alergología ha tenido como responsable a Javier Domínguez Ortega, Jefe de Servicio de Alergología del Hospital Universitario de Getafe. Han participado en la elaboración del Plan 54 especialistas trabajando en los Comités Técnico y Asesor y en las cinco comisiones de trabajo. Se puede seguir haciendo aportaciones al Plan a través del correo plan.alergologia@salud.madrid.org., que ha recibido hasta ahora 745 sugerencias.
En la Comunidad de Madrid hay 115 especialistas en Alergología y 26 servicios o unidades en distintos hospitales. En estos momentos se están especializando en esta disciplina 76 MIR en diez hospitales de la comunidad.
El Plan apuesta de forma decidida por potenciar la formación científica y en capacidades de investigación, la cooperación asistencial y el intercambio de información que permita generar y compartir conocimiento en la Especialidad. Existe de hecho un alto grado de formación docente e investigadora entre los alergólogos madrileños; en un promedio bianual, cada hospital con especialistas en Alergología ha presentado cuatro proyectos de investigación y mantiene dos ensayos clínicos en activo.


Coordinación de la actividad asistencial con Primaria
Los autores del Plan Estratégico de Alergología creen necesario perfeccionar la coordinación de la actividad asistencial con Atención Primaria, mejorando la continuidad asistencial favoreciendo el desarrollo de la historia clínica digital, accesible desde ambos niveles asistenciales y el desarrollo de criterios comunes de derivación para cada patología, buscando la eficiencia en la atención.
El Plan también recoge la necesidad de establecer relaciones complementarias con las especialidades en las que existe solapamiento dentro de las enfermedades alérgicas, para lo que proponen distintas medidas que faciliten el tránsito de los pacientes alérgicos entre diferentes especialidades y la puesta en marcha de comisiones mixtas interdisciplinarias para mejorar el conocimiento, el tratamiento y la investigación en estas patologías.
Teniendo en cuenta la alta prevalencia de estas enfermedades, el Plan considera que se debe mejorar la formación de los médicos, incluyendo la Alergología en los planes de estudio de Medicina y Enfermería de las universidades de la comunidad.

No hay comentarios: