lunes, 1 de octubre de 2012

Valencia retrasa a marzo su nuevo modelo público-privado - DiarioMedico.com

Valencia retrasa a marzo su nuevo modelo público-privado - DiarioMedico.com


renuncia a cobrar el canon de adjudicatarias


Valencia retrasa a marzo su nuevo modelo público-privado



Valencia ha aprobado su nuevo modelo de gestión compartida público-privada, que retrasará su puesta en marcha a marzo, renuncia al cobro del canon a las empresas adjudicatarias, mantiene al personal bajo tutela pública y establece un nuevo sistema de incentivos y productividad.


Enrique Mezquita. Valencia | 01/10/2012 00:00






Luis Rosado

Luis Rosado. (CF)





 


El Gobierno valenciano ha presentado su modelo sanitario de gestión compartida, que en principio retrasará su aplicación (marzo de 2013 en vez el primer día del año) y renuncia al cobro del canon a las empresas adjudicatarias.

El consejero de Sanidad, Luis Rosado, ha señalado que "apostar por la modalidad del canon era bastante complicado por la propia financiabilidad de las empresas" que podrían concurrir al proceso. Además, ha expuesto que existían "problemas jurídicos" que, aunque tenían solución, "requerirían muchísimo tiempo". Según los responsables del gobierno valenciano, "este nuevo modelo supone menos áreas de gestión y contratos, lo que permite a la Administración un mayor control de la gestión y reducción de gastos y supone un ahorro de 178.5 millones de euros para 2013 y 1.745 millones en 10 años".

Rosado, que ha insistido en que los profesionales seguirán dependiendo de la Agencia Valenciana de Salud, ha explicado que el nuevo modelo se centra en cinco aspectos: agrupación de servicios generales, establecimiento de una unidad central logística sanitaria, estrategia de la gestión y modelo de incentivos, gestión compartida de servicios complementarios, y creación de la comisión mixta del modelo de gestión compartida.

Respecto al contrato de servicios generales, se agrupará la gestión de los servicios no sanitarios que actualmente están externalizados (seguridad, restauración, lavandería, mantenimiento, teléfono, etc.), incluyendo la tasa de explotación de los locales (quiosco, cafeterías, etc.). Rosado ha dicho que es el primer contrato de gestión integral (horizontal y vertical) en nuestro país, y afirmó que existen experiencias de integración vertical, pero la horizontal mejorará las opciones de economía de escala.

Con ello prevé un ahorro anual de 13,5 millones (135 millones en diez años).
La gestión de los productos de logística de las instalaciones sanitarias se integrarán en un único contrato por cada provincia, con el objetivo de que progresivamente se cree una Unidad Central Logística (UCL) sanitaria para toda la comunidad. Ello englobará el almacenamiento de materiales sanitarios, productos farmacéuticos y otros aprovisionamientos. Esto permitirá un ahorro para el primer año es de 14,5 millones de euros y un total de 105 en los siguientes diez años.


Incentivación
Los incentivos del colectivo sanitario estarán relacionados con una correcta gestión y, por tanto, Sanidad prevé una nueva regulación de productividad que contempla cuatro subsistemas: productividad por cumplimiento de objetivos, por actividades que generen mayor eficiencia, por actividades fuera de la jornada establecida, y la productividad específica, que permite la incentivación del personal estatutario que presta servicios en áreas cuya gestión realiza un operador externo. Rosado ha destacado que se espera un ahorro anual de 106 millones con este enfoque.

Finalmente, para controlar el correcto funcionamiento del sistema se creará una Comisión Mixta de gestión compartida. El consejero ha apuntado que se trata de apostar por "contratos de riesgo compartido", y ahorrar con ello 44,5 millones al año.

No hay comentarios: