lunes, 1 de octubre de 2012

Hay más desigualdades entre hospitales que entre regiones - DiarioMedico.com

Hay más desigualdades entre hospitales que entre regiones - DiarioMedico.com


LAS AUTONOMÍAS CUMPLEN LA MAYORÍA DE MÍNIMOS


Hay más desigualdades entre hospitales que entre regiones



Se va por buen camino, pero aún hay que evaluar mucho para dictaminar si la Estrategia Nacional del Cáncer está derivando en un abordaje óptimo en toda España. Por el momento, hay que destacar que, más que desigualdades autonómicas, las hay entre hospitales.


José A. Plaza   |  01/10/2012 00:00












La Estrategia Nacional del Cáncer quedó aprobada en 2006 por el Consejo Interterritorial. En su día estableció unos mínimos comunes en la atención oncológica y la prevención del cáncer en todo el país; ha pasado más de un lustro y, aunque ya hay resultados, la palabra que más suena aún es evaluación. Tras la celebración de una jornada organizada por la Fundación ECO, Josep María Borrás, coordinador de la estrategia, ha señalado a Diario Médico que "siempre se pone la atención sobre posibles desigualdades entre autonomías, pero a veces hay más diferencias dentro de las regiones que entre ellas".

  • Siempre se pone la atención en desigualdades regionales, pero a veces hay más diferencias dentro de las comunidades


Repensar las bases
Borrás valora positivamente el trabajo de las comunidades, que "han ido recogiendo los criterios mínimos que la Estrategia establece hasta aplicarlos en un 75 por ciento". Pero queda camino, y puede que no sea el elegido desde el principio: ante la crisis, podrían "reformularse prioridades y criterios". A corto-medio se quieren pulir procesos clínicos, estandarizar guías de actuación y consolidar unos estándares mínimos de atención.

Alfredo Carrato, patrono de la fundación y jefe de servicio en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, está de acuerdo con él, aunque incide en que "aún es pronto para evaluar bien. Ahora estamos poniendo las herramientas para hacerlo". Sociedades científicas y epidemiólogos están reuniendo factores sobre los que trabajar (hasta 150), que posteriormente se cribarán para dejarlos en 60-70; éstos circularán por numerosos servicios de Oncología para, finalmente, quedarse en diez, que serán los utilizados para valorar al cien por cien cómo funciona la Estrategia en España.

  • Hay que sensibilizar más a las gerencias hospitalarias y saber que si la industria no investiga, esto se para


Carrato ha querido destacar a DM que este análisis y evaluación de la estrategia "no ha sido algo que hayan lanzado el Gobierno o las sociedades científicas. La Fundación ECO trata de rellenar los huecos que otros están dejando".

Por su parte, Conxita Tarruella, portavoz de Sanidad de CiU en la Comisión de Sanidad, ha dado su punto de vista en una mesa específicamente vinculada a la política sanitaria en cáncer. Junto a ella estuvieron Mario Mingo, que ha ofrecido un discurso institucional sobre la estrategia, y Gracia Fernández, miembro de la Comisión de Sanidad del Congreso por el PSOE, que ha aprovechado la ocasión para criticar el abordaje del Gobierno en fondo y forma.

  • Aún es pronto para evaluar bien la Estrategia; estamos poniendo las herramientas para llenar huecos que otros dejan


El papel de lo privadoTarruella cree que el papel del legislador en el abordaje del cáncer "incluye escuchar al pueblo y los profesionales". Haciendo suya la opinión de muchos otros, ha dicho que "se invierte muy poco en investigación pública" y ha señalado la necesidad de contar con el ámbito privado en este sentido: "Si la industria privada no investiga, esto se para".

A juicio de la portavoz nacionalista, uno de los retos más importantes es "sensibilizar más a las gerencias hospitalarias"; como siempre, añadió que la sanidad no está fragmentada y que "es mejor un abordaje autonómico. No hay que echar tanto la culpa a las regiones". Finalmente, se ha sumado a la opinión de Borrás y Carrato al señalar que "se ven más diferencias entre centros de una misma autonomía que comparando una comunidad con las demás".

Borras también ha tratado la revisión de la cartera de servicios, que ocupará al ministerio en el primer trimestre de 2013. Ante la posibilidad de que cribados como mamografías queden fuera, ha dicho a DM que "no deberían salir de la cartera y creo que no va a suceder".

No hay comentarios: