NEUMOLOGÍA Y CIRUGÍA TORÁCICA
Abogan por formar en gestión clínica y sanitaria a neumólogos y cirujanos torácicos
JANO.es · 01 Julio 2013 14:20
A juicio del director de la Fundación Gaspar Casal, el doctor Juan E. del Llano Señarís, es necesario "incentivar y premiar a quien lo hace mejor".
Formar en gestión clínica y sanitaria a neumólogos y cirujanos torácicos para potenciar para aumentar los beneficios de su trabajo. Éste es el objetivo principal del 'I Seminario de Formación en Gestión Clínica', que se celebra estos días en Madrid, organizado por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) con la colaboración de Chiesi y la Fundación Gaspar Casal.
A juicio del director de la fundación, el doctor Juan E. del Llano Señarís, la idiosincrasia de la especialidad conlleva peculiaridades, pero el clínico "debe ser un líder, manejar equipos, decidir objetivos y valorar resultados". Por ello, considera "importante" mejorar el rendimiento de su equipo y, de manera individual, "incentivar y premiar a quien lo hace mejor".
Por su parte, el presidente del comité científico de Neumomadrid y médico especialista del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el doctor Felipe Villar Álvarez, sostiene que existen ciertas destrezas que debe tener un clínico para llevar a cabo con éxito "la planificación, organización y gestión de estas áreas".
Para él, éstas son "la capacidad de optimizar la adquisición y la utilización de los recursos, organizar adecuadamente las áreas de trabajo, gestionar el personal según sus habilidades y experiencia, proponer estándares y monitorizar, gestionar la formación continuada y la investigación, y relacionarse con los gestores y directivos del centro de trabajo".
En su opinión, los cambios innovadores en las organizaciones sanitarias "pasan por reciclar la mente de los directivos y da rienda suelta a la imaginación".Así, cree "necesario" desarrollar indicadores de rendimiento holístico, despolitizar la toma de decisiones y reducir el medio, y aumentar la confianza del empleado".
No obstante, asegura que existen otras claves, como son "el trabajo de liderazgo y el de equipo, extender las perspectivas y el marco temporal de los directivos, y actualizar la gestión con una correcta democracia de la información".
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