lunes, 22 de julio de 2013

Antifraude acusa a los consorcios sanitarios de utilizar lo público en beneficio de lo privado | Cataluña | EL PAÍS

Antifraude acusa a los consorcios sanitarios de utilizar lo público en beneficio de lo privado | Cataluña | EL PAÍS

Antifraude acusa a los consorcios sanitarios de utilizar lo público en beneficio de lo privado

El director de OAC, De Alfonso, cree que Ramon Bagó pudo delinquir


El presidente la OAC, Daniel de Alfonso. / Albert garcia

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, ha arremetido hoy contra el modelo de gestión de la sanidad catalana que permite la creación de consorcios en el que se entremezclan intereses públicos y privados. De Alfonso ha dicho que ese hecho provoca "confusión" y la prueba de ello es el grupo Serhs que preside desde hace 19 años el empresario Ramon Bagó.
La fiscalía de Barcelona investiga a Bagó tras un demoledor informe remitido precisamente por la OAC a finales del pasado mes de enero. En ese informe se asegura que Bagó pudo cometer los delitos de negociaciones prohibidas y de revelación y/o uso de información privilegiada, una acusación que De Alfonso ha reiterado en su comparecencia ante la comisión del Parlament que investiga irregularidades en la sanidad catalana. "Ha existido un mala gestión de lo púbico en beneficio de lo privado", ha dicho De Alfonso para referirse a las relaciones del gruo Serhs con la empresa municipal que gestiona el hospital de Badalona y con otra del Consejo Comarcal del Maresme. "Se produjo un conflicto de intereses y por descontado que se incumplió la ley", ha insistido el director de Antifraude. En su opinión, el problema radica en que "el sistema ha permitido que esa persona se esté autocontratando".

Bagó estuvo presidiendo las sociedades del holding del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) hasta marzo de 2008 y a finales de 2011 se reincorporó de nuevo a las empresas públicas del CSC, donde formó parte del Consejo de Administración de las sociedades y se integró en la comisión ejecutiva de la matriz del holding público, CSC, SA. Eso significa que estuvo en el grupo directivo desde el que se tramitan, informan y resuelven adjudicaciones que acabaron beneficiando al conglomerado del grupo de empresas Grupo Serhs, SA, del que Bagó es fundador, accionista principal y presidente del Consejo de Administración.
Carles Manté, exdirector del Servicio Catalán de la Salut. / albert garcia

Después de Daniel de Alfonso ha comparecido en la comision Carles Manté, exdirector del Servicio Catalán de la Salut y exdirectivo del hospital de Sant Pau y que está imputado en un juzgado de Reus por diversos delitos supuestamente cometidos como asesor del grupo empresarial Innova en el que se entremezclan esos intereses públicos y privados. Manté ha defendido la gestión de Bagó y lo ha definido como un miembro fundamental del sistema de hospitales públicos de Cataluña. Del mismo modo ha defendido con vehemencia el modelo mixto de gestión de algunos hospitales de Cataluña. "Creamos un modelo que algunos le llaman sociovergencia", ha dicho Manté, quien en su intervención ha elogiado la gestión de los exconsejeros de Sanidad Xavier Trias -ahora alcalde de Barcelona por Ciu-, como de Marina Geli, que fue titular durante los siete años de tripartito.

No hay comentarios: