miércoles, 3 de julio de 2013

Cae en picado la I+D privada en las empresas biotecnológicas - DiarioMedico.com

Cae en picado la I+D privada en las empresas biotecnológicas - DiarioMedico.com

Informe Asebio 2012

Cae en picado la I+D privada en las empresas biotecnológicas

El Informe Asebio 2012, que se presentará esta tarde en la sede del CSIC, viene con cara y cruz: por un lado, la cifra de negocio del sector en relación con el PIB sigue aumentando, pero la inversión en I+D de las compañías biotecnológicas se desploma y cae un 5,3 por ciento, frente al crecimiento del 11,2 de 201
José A. Plaza   |  03/07/2013 12:58
 

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha adelantado algunos de los resultados de su informe anual, que recoge los datos más relevantes del sector y que será presentado esta tarde en la sede del CSIC. Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, presidirá el acto. Como viene siendo común, el sector biotecnológico se caracteriza por su crecimiento y supervivencia frente a la crisis (por capacidad y porque partía de muy abajo), pero el informe 2012 incluye un dato especialmente preocupante: la inversión privada de las empresas biotecnológicas cae un 5,3 por ciento.

La cifra es negativa per se, pero además rompe una tendencia de 10 años seguidos de crecimiento; en 2011 aumentó un 11,2. Lejos quedan años muy positivos como 2005 y 2006, en los que la inversión en I+D empresarial creció, en comparación con el año anterior, un 31 y un 46 por ciento, respectivamente.


Más trabajo y cifra de negocio
La biotecnología, como siempre liderada por el ámbito sanitario, se aferra aún a algunos datos positivos: la cifra de negocio sigue al alza y, teniendo en cuenta los últimos 5 años, ha pasado de suponer el 2,98 por ciento del PIB, en 2008, al 7,15 en 2011. El empleo generado por el sector sigue también creciendo (un 23,7 por ciento, hasta llegar a los 202.250  trabajadores en total).

Como siempre, Asebio incluye en el informe los ámbitos que más facilitan o dificultan, según los actores implicados, el desarrollo de la biotecnología. Los factores mejor valorados en 2012 en el llamado Índice Asebio son el nivel formativo de los trabajadores y la disponibilidad de personal cualificado en el mercado laboral, mientras que el apoyo de la administración pública y la coyuntura económica son los peor considerados.

Aplausos y peticiones al Gobierno

Asebio se muestra satisfecha con la aprobación del Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores, que recoge algunas de sus demandas históricas, como la de anticipar las deducciones por gasto de I+D de las empresas, pero le pide al Gobierno, como palanca para mejorar, una generalización del uso de la compra pública innovadora.

No hay comentarios: