jueves, 18 de julio de 2013

Catálogo de guías clínicas del SNS: 50% caducadas - DiarioMedico.com

Catálogo de guías clínicas del SNS: 50% caducadas - DiarioMedico.com

Se evalúan su funcionamiento y utilidad

Catálogo de guías clínicas del SNS: 50% caducadas

GuiaSalud, biblioteca de recomendaciones clínicas adoptada por Ministerio y CCAA, tiene hoy 70 guías; eran 139, pero 69 se excluyeron por no reevaluarse.
José A. Plaza | japlaza@unidadeditorial.es   |  18/07/2013 00:00



Desde 2003, el SNS cuenta con una biblioteca de Guías de Práctica Clínica (GPC), catálogo que está accesible para profesionales y pacientes desde el organismo ministerial GuíaSalud. Aunque no es seguro que se trate en el orden del día del Consejo Interterritorial del próximo martes, Ministerio y comunidades autónomas manejan un documento en el que se evalúa el funcionamiento y utilidad de esta herramienta.

El texto, al que ha tenido acceso DM, resume que, a lo largo de estos 10 años, se han valorado en el catálogo 489 documentos de práctica clínica, de los que sólo un 28 por ciento se han convertido en GPC y se han incluido en la biblioteca del SNS. Así, el 78 por ciento de los documentos presentados se han rechazado por no cumplir alguno de los criterios obligatorios (entre ellos están ser de utilidad al clínico, estar hechos en España, reflejar conflictos de interés de los autores y ser evaluadas cada cinco años).

La evaluación refleja que, a fecha 25 de junio de 2013, "hay disponibles 70 GPC ya que 69 han caducado" por no cumplir el citado criterio de evaluación en el último lustro. De las diez más consultadas (cuidados paliativos, seguida de depresión y diabetes -ver cuadro-), todas caducarían en menos de dos años, y la mitad lo haría a finales de año.

De las GPC incluidas en el catálogo, las recomendaciones clínicas que se consultan más frecuentemente son las neoplasias (que cuentan con 23 guías clínicas), los trastornos mentales (22 guías), las enfermedades circulatorias (19) y las del aparato digestivo (15).

Como parte del plan de trabajo para 2013 de GuíaSalud, se quiere "integrar las recomendaciones de las GPC en las historias clínicas electrónicas de los servicios de salud autonómicos", y que su contenido gane peso en la Fundación para la Formación de la OMC. Además, la idea es que las GPC se vinculen con el Compromiso por la Calidad de las Sociedades Médicas; cada sociedad establecerá cinco recomendaciones para mejorar práctica asistencial.

Más sobre Sanidad

No hay comentarios: