jueves, 25 de julio de 2013

El CISNS no reconoce Enfermedades Infecciosas como una especialidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El CISNS no reconoce Enfermedades Infecciosas como una especialidad

El CISNS no reconoce Enfermedades Infecciosas como una especialidad


Madrid (26/07/2013) - Redacción

Y mantiene en el tronco de Laboratorio y Diagnóstico Clínico a la especialidad de Microbiología, aspecto que rechazan desde la SEIMC

La decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de no reconocer Enfermedades Infecciosas como una especialidad choca frontalmente con las recomendaciones europeas y limita los beneficios del Sistema Nacional de Salud que repercutirá en una peor atención de los pacientes y en una formación precaria de los profesionales sanitarios, tal y como señala la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
"Lo que se pretende desde el Ministerio de Sanidad es incluir a Enfermedades Infecciosas como un Área de Capacitación Específica (ACE) lo que significa formar a un infectólogo en un año, algo totalmente inviable según los expertos de la SEIMC. Además, es un sinsentido que se formen infectólogos desde especialidades como la Neumología en la que no tienen formación en Medicina Interna y Pediatría, tal y como se ha determinado en el Real Decreto", explican desde la SEIMC.
En este sentido, el actual presidente de la SEIMC, el Dr. José Mª Miró, insta al Gobierno a "reconsiderar las Enfermedades Infecciosas como una especialidad primaria en favor de una mejor calidad asistencial de los pacientes y una equiparación con el resto de los países de la UE, que cuentan en su mayoría con esta especialidad. Sin la especialidad no existirá recambio generacional y podemos vaticinar que se volverá a la situación de hace 40 años."
La postura del actual Ministerio sorprende teniendo en cuenta que la SEIMC recibió el apoyo a la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas por parte de comunidades autónomas gobernadas por Partido Popular como la Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Además, el País Vasco, Cataluña y Andalucía también han apoyado las reivindicaciones de la SEIMC.
Al respecto, el actual presidente de la SEIMC comenta que "hemos un esfuerzo muy importante para explicar personalmente a la Dirección General de Ordenación Profesional y a los consejeros de Sanidad de la mayoría de comunidades autónomas las razones por la cuales Enfermedades Infecciosas debía ser una especialidad primaria, esos argumentos científico-técnicos convencieron a dichos responsables de sanidad que dieron su apoyo a la creación de la especialidad". El Dr. Miro no entiende que "a la hora de la verdad la mayoría de los consejeros de Sanidad que asistieron al Consejo Interterritorial no apoyaran esta justa reivindicación de la SEIMC.
"Los médicos dedicados a las enfermedades infecciosas estamos profundamente preocupados porque no se escuchan las voces de los profesionales directamente implicados en estas áreas del conocimiento y se toman decisiones estratégicas del sistema de formación de los futuros facultativos que van claramente en detrimento de lo conseguido hasta ahora y que responden a intereses políticos y no científico-técnicos", comenta el presidente de la SEIMC.
De la misma forma que con la especialidad de Enfermedades Infecciosas, los responsables del Ministerio insisten en mantener la especialidad de Microbiología y Parasitología en el tronco denominado de "Laboratorio y Diagnóstico Clínico". Las razones de los expertos para excluir dicha especialidad son claras: el área de conocimiento de Microbiología y Parasitología no posee competencias comunes ni transversales y tiene muy pocos puntos en común con el de las demás disciplinas que se han  integrado en el tronco de "Diagnóstico de Laboratorio". Las características y singularidad de la especialidad de Microbiología y Parasitología refuerzan la formación futura no troncal de los microbiólogos al igual que se prevé con la formación de los especialistas en Anatomía Patológica.
La homogeneización de la formación troncal común implicará que los conocimientos y habilidades de los especialistas serán sustancialmente menores en relación con el modelo actual y su nueva organización conllevará una ampliación del periodo formativo, algo que supondrá un aumento de hasta un 30 por ciento de los costes totales. "La existencia de los laboratorios, como único punto en común entre las diferentes especialidades, no puede condicionar la organización de las mismas y de los programas formativos de los residentes" concluye el Dr. Miró.

No hay comentarios: