jueves, 25 de julio de 2013

El Servicio Vasco de Salud absorbe al 30% de los facultativos al finalizar la especialidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Servicio Vasco de Salud absorbe al 30% de los facultativos al finalizar la especialidad

El Servicio Vasco de Salud absorbe al 30% de los facultativos al finalizar la especialidad


Vitoria (26/07/2013) - J. Albóniga

De los 296 que han finalizado la residencia sólo 82 han conseguido un contrato en la red pública

De los 296 Médicos Internos Residentes (MIR) que han terminado la residencia en alguno de los centros del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza sólo 82 han conseguido un contrato en la red sanitaria pública vasca. Esto es solo un 30 por ciento de la última promoción que se ha formado en el País Vasco.
Desde la Sanidad vasca consideran que sí hay futuro laboral, aunque la crisis ralentiza los contratos. Del 70 por ciento de los facultativos que la red pública no logra absorber, algunos dirigirán sus pasos profesionales a la privada y otros "tendrán contratos temporales este mismo verano", apuntan desde el Departamento de Salud, quien reconoce que los tiempos de pleno empleo son ya historia.
A pesar de la coyuntura económica, desde la Administración vasca ponen en valor la carrera de Medicina, no sólo por el reconocimiento que tiene la sociedad sobre los facultativos, sino también porque entre 2018 y 2025 se van a producir jubilaciones en bloque. Y es que la incorporación de gran parte de los especialistas tuvo lugar casi al mismo tiempo. Por ello, desde Osakidetza reconocen que en cinco años empezarán a jubilarse y, por lo tanto, se va a producir un relevo. De hecho, la edad media de la plantilla de Osakidetza está alrededor de los 50 años, siendo los facultativos el colectivo más envejecido.
El País Vasco es uno de los destinos formativos más solicitados por los licenciados en Medicina que aprueban el examen MIR. Dispone de una estructura formativa muy consolidada y, además, paga a tiempo y mejor que en otras comunidades autónomas. Así, de los 296 especialistas que han concluido la residencia el pasado mes de mayo, el 36,4 por ciento son de fuera del País Vasco, de otras CC.AA. (23,3 por ciento) o extranjeros (13,1 por ciento). Estos licenciados se incorporaron a los centros del Servicio Vasco de Salud a lo largo de los años 2008 y 2009 en un momento en que los recortes aún no habían hecho acto de presencia.
Aunque la disminución de recursos también se dan en la Sanidad vasca se hace en menor medida que en otros sistemas saniatrios del país, esto hace que Osakidetza sea uno de los destinos a elegir por los opositores del examen MIR. Y lo demuestra el que los centros vascos acogieron hace dos semanas a un total de 303 licenciados en busca de la especialidad. Del total de facultativos, el 29,3 por ciento proviene de otras Comunidades, por lo que el cupo de extranjeros –que se sitúa en el 8 por ciento- se ha cubierto del todo.

No hay comentarios: