miércoles, 24 de julio de 2013

El Sindicato Médico de Baleares alerta de posibles errores en las nóminas de AP :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Sindicato Médico de Baleares alerta de posibles errores en las nóminas de AP

El Sindicato Médico de Baleares alerta de posibles errores en las nóminas de AP


Palma de Mallorca (24/07/2013) - N. G.

"Por la utilización de un nuevo programa informático", según explica SIMEBAL

El Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL) ha alertado a través de su página web de "errores de cualquier naturaleza" que podrían sufrir las nóminas del mes de julio de los profesionales dependientes de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.
Según explican en un comunicado, al parecer desde el presente mes se está utilizando un nuevo programa informático y esto ha despertado las suspicacias de la organización sindical. Así, recomiendan a los profesionales afectados que "examinen detenidamente la nómina" y que además la comparen con la nómina de junio (no la extraordinaria).
SIMEBAL también se ha referido a que, tras la publicación del Real Decreto-Ley 5/2013 (BOE del 17 de marzo de 2013) que estableció nuevas compatibilidades para los pensionistas de jubilación, pero con una reducción del 50 por ciento de la cuantía de la pensión para quienes la compatibilizaran con una actividad por cuenta propia o ajena (salvo que por esta actividad perciban ingresos inferiores al salario mínimo), surgieron dudas acerca de si esta reducción afecta o no a las pensiones de los médicos colegiados que perciben una pensión de jubilación del Régimen General de la Seguridad Social y que siguen trabajando por cuenta propia en actividades privadas médicas estando de alta en la mutualidad alternativa al RETA: Mutual Médica.
La central médica balear ha dejado claro que en el ámbito de las Islas Baleares en cuanto a los médicos colegiados jubilados pensionistas del Régimen General de la Seguridad Social que sean mutualistas de Mutual Médica significaría que la situación sería la misma de antes del Real Decreto-ley, es decir compatibilidad sin reducción del 50 por ciento de la pensión.
Se reducen las listas de espera
Por otro lado, el Servicio de Salud de Baleares ha reducido un 8,55 por ciento el número de pacientes que estaban pendientes de una intervención quirúrgica puesto que, a 30 de junio de 2013 había un total de 16.233 personas a la espera de una operación en los hospitales públicos de las Islas, 1.517 menos que al finalizar el 2012.
Según datos facilitados por la Consejería de Salud, la lista de espera de consultas con el especialista ha descendido un 13,3 por ciento, al haber 48.960 pacientes pendientes de una cita registrados a 30 de junio, cuando a finales de 2012 había 56.486. Sobre la lista de espera quirúrgica, la Consejería ha remarcado que la media del tiempo de demora era, a finales de 2012, de 108,95 días, un 10,66 por ciento inferior a la registrada a 31 de diciembre de 2012, cuando se situó en 121,95 días.
Durante el primer semestre del año, los hospitales públicos de Baleares han realizado 26.550 intervenciones quirúrgicas programadas, un 8,07 por ciento más que el mismo periodo del año pasado. La cifra de este primer semestre es similar a la registrada en el mismo periodo de 2011, aunque este año todas las operaciones se han hecho en jornada ordinaria y no como actividad extraordinaria.
Asimismo, a 30 de junio de 2013, el 84,2 por ciento de las 16.233 personas que estaban pendientes de una intervención quirúrgica esperaban por una patología leve, clasificada como prioridad baja. No obstante, el 2,71 por ciento del total (441) corresponde a intervenciones preferentes, que son los casos en los que no deben esperar más de 60 días de media puesto que se trata de patologías graves y oncológicas, como los cánceres de mama, pulmón y colon.

No hay comentarios: