martes, 16 de julio de 2013

Jornadas CEEM 2.0 :: El Médico Interactivo :: CEEM se une al Foro de Médicos de Atención Primaria

:: El Médico Interactivo :: CEEM se une al Foro de Médicos de Atención Primaria

CEEM se une al Foro de Médicos de Atención Primaria


Madrid (17/07/2013) - Silvia C. Carpallo

Así lo anunciaba su presidente Enrique Lázaro Fontanet, durante la inauguración de las Jornadas CEEM 2.0, en las que los alumnos de Medicina podrán formarse en aspectos como la gestión clínica, la actualidad sanitaria y recibir talleres prácticos de formación en habilidades

"Como estudiantes sentimos la necesidad de implicarnos", ese es el objetivo que Enrique Lázaro Fontanet, presiente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), señalaba como motivo principal para que incorporarse al Foro de Médicos de Atención Primaria, compuesto por sociedades científicas, sindicatos y representantes profesionales.
Precisamente, involucrarse más en las reivindicaciones de la Atención Primaria, así como acercar la especialidad a los estudiantes para hacerla más atractiva, es uno de los temas que se tratará durante las Jornadas CEEM 2.0, que se celebran en Madrid del 16 al 19 de julio. "Incluso en verano y tras los exámenes venimos a formarnos", bromeaba el presidente del Consejo estudiantil. Según el mismo, el reto de este encuentro, que ya celebra su segunda edición, es el de "mejorar la formación de nuestros representantes, para perfeccionar y mejorar el conocimiento que no se aprende en las universidades".
El programa incluye diferentes temas tales como la gestión sanitaria, "hoy en día en boca de todos", como recuerda Lázaro. Por ello es fundamental que los estudiantes sepan en más profundidad los pros y los contras de estos nuevos modelos de gestión, que puede que sean su futuro. También otros de más impacto para los estudiantes como es la troncalidad, mesa a la cual acudirá un representante del Ministerio de Sanidad para aclarar dudas. Para salir de lo habitual, también podrán aprender otros aspectos, como el funcionamiento de la ANECA, además de profundizar en ideas como la relación médico paciente o la sostenibilidad del SNS.
De especial interés son los talleres en habilidades, que versarán sobre comunicación, motivación y negociación. La idea pasa por entender que este conocimiento, que no se puede adquirir dentro de las facultades, es fundamental en la relación con los pacientes y el resto de interlocutores sanitarios, y por tanto, vital en el desarrollo profesional de los futuros médicos.


La participación del ICOMEM
La celebración de estas jornadas se repartirá en dos sedes, la primera la Organización Médica Colegial (OMC) y la segunda el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM). En representación del mismo acudía a la inauguración su vicepresidenta, Ana Isabel Sánchez, que recordaba que uno de los pilares de la nueva junta directiva del Colegio es "reactivar la actividad precolegial", de manera que están apostando por actividades complementarias con profesores eméritos dirigidas a los estudiantes que están teniendo una importante aceptación.

Por su parte, Serafín Romero, secretario general de la OMC, quería matizar que "hemos conseguido en el ámbito de los estudiantes lo que aún estamos trabajando desde la profesión", que es ser un agente activo en las decisiones. Así alababa la labor de la CEEM en diferentes ámbitos, y agradecía su próximo papel protagonista en la defensa de la Atención Primaria.

No hay comentarios: