jueves, 25 de julio de 2013

La confianza en el médico facilita hablar sobre gastos de atención sanitaria - DiarioMedico.com

La confianza en el médico facilita hablar sobre gastos de atención sanitaria - DiarioMedico.com

Comunicación en la consulta

La confianza en el médico facilita hablar sobre gastos de atención sanitaria

El médico necesita tener una relación estrecha con el paciente para hablar sobre los gastos que implica su tratamiento.
Redacción   |  25/07/2013 19:29



Las relaciones estrechas y prolongadas entre médicos y pacientes facilitan que se hable de los costes de la atención sanitaria cuando hay que tomar una decisión de tratamiento entre varias opciones. De acuerdo con una investigación del Institutos Nacionales de los Centros de Salud Clínica en Estados Unidos, las consultas en las que no hay tiempo suficiente para hablar sobre cuestiones importantes pueden perjudicar los esfuerzos por atraer la conversación a temas sensibles como los costes, y puede ser contraproducente. El estudio se ha publicado on line  en la revista Journal of General Internal Medicine.

Se espera cada vez más que los doctores tengan en cuenta los costes cuando ofrecen las recomendaciones de tratamiento y tomen las decisiones por el paciente. Se han elaborado diversas estrategias de comunicación para ayudar a los médicos a abordar este tema con el paciente. Algunas recomendaciones incluyen que el médico tenga más empatía para trabajar de forma conjunta con el paciente para hablar de los costes; que cada uno ponga de su parte para hablar del tema y poder tomar una decisión; hacer ver al paciente que todas las opciones son buenas, independientemente de lo que cuesten; y concienciar a los pacientes sobre el incremento de los gastos por las primas.

Los investigadores convocaron 22 grupos de discusión entre 211 pacientes asegurados para explorar las posturas ante el debate y la consideración de la aseguradora y los pagos, dentro del contexto de un encuentro doctor-paciente. Los pacientes estuvieron más dispuestos a hablar con su médico sobre gastos personales que sobre los gastos del seguro, y los pacientes mayores y más enfermos  se mostraron más abiertos para hablar de este asunto con su médico que los pacientes más jóvenes y menos graves.

No hay comentarios: