lunes, 1 de julio de 2013

La regulación del tabaco evitará 7,4 millones de muertes prematuras en 2050 | Noticias | elmundo.es

La regulación del tabaco evitará 7,4 millones de muertes prematuras en 2050 | Noticias | elmundo.es

ESTUDIO | OMS

La regulación del tabaco evitará 7,4 millones de muertes prematuras en 2050

Una de las sesiones de la convención internacional de lucha contra el tabaquismo. | L. GillieronUna de las sesiones de la convención internacional de lucha contra el tabaquismo. | L. Gillieron
  • Las medidas de control reducirán el número de fumadores en 15 millones
  • Disminuirán los costes sanitarios que conllevan las enfermedades asociadas
Aumentar los impuestos al tabaco o prohibir la publicidad que fomenta su consumo son algunas de las medidas que lograrán salvar las vidas de 7,4 millones de personas que, por enfermedades relacionadas con este producto nocivo, morirían de forma prematura. Así lo atestigua un estudio que acaba de publicar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde que este organismo promoviera el primer tratado internacional contra el tabaco, cada vez más países se han ido adhiriendo a dicha convención (Framework Convention on Tobacco Control -FCTC-) para adoptar una guía de directrices denomidas Mpower. Los últimos en hacerlo: Brasil, Irlanda y Tailandia (en total, 175, además de la Unión Europea).

Seis son las medidas que propone Mpower: controlar el uso del tabaco y prevenirlo, proteger a la población de la inhalación de humo, ofrecer ayuda para dejar de fumar, alertar sobre los riesgos del tabaco, aplicar la prohibición de publicidad este producto y aumentar los impuestos para su venta.

Con el objetivo de comprobar la repercusión global de estas políticas de control, la OMS ha desarrollado un estudio centrándose en 41 países (que han incorporado al menos una de las sugerencias de Mpower) entre 2007 y 2010. "Es el primer estudio que evalúa el efecto de estas medidas desde que la FCTC de la OMS fue aprobada en 2005. Demuestra su éxito en la reducción del consumo del tabaco y, por lo tanto, en las vidas que salva", afirma David Levy, profesor de Oncología del Centro de Cáncer Lombardi, de la Universidad de Georgetown (EEUU). "Es espectacular hasta qué punto con sencillas disposiciones, los gobiernos pueden evitar millones de muertes prematuras".

Gracias a este tipo de recomendaciones, se estima que el número de fumadores descenderá en 15 millones en 2050 y, como consecuencia, se evitarán 7,4 millones de muertes prematuras por culpa de enfermedades asociadas al tabaco.

La mayoría de los fallecimientos, detalla el artículo, se prevendrán gracias, sobre todo, al incremento de de los impuestos (3,5 millones), a la legislación antitabaco (2,5 millones) , las advertencias sanitarias (700.000), los tratamientos para dejar de fumar (380.000) y las prohibiciones publicitarias (306.000).

Más beneficios

Además, la guía de directrices para el control del tabaco también tenía otros efectos beneficiosos: menos problemas durante la gestación y el parto en las madres fumadoras (aborto espontáneo, embarazo ectópico, muerte fetal...), incluyendo el bajo peso al nacer, menos costes de asistencia sanitaria y menor pérdida de productividad por culpa de enfermedades derivadas del consumo de los cigarrillos.

Dado el éxito de estas recomendaciones, "si las adoptaran más países muchas más muertes podrían evitarse", apunta el director del departamento de enfermedades crónicas de la OMS, Douglas Bettcher. No hay que olvidar, agrega el experto, que "el tabaco es la mayor causa de muerte prevenible en el mundo, con seis millones de fallecimientos anuales atribuibles a su consumo". Una cifra que "se prevé que aumente a ocho millones al año en 2030, si la tendencia continúa".

A pesar del enorme impacto de Mpower, sólo el 11% de la población mundial está protegida por leyes que garantizan aire libre de humo de tabaco. Los 41 países que adoptaron algunas de las medidas de Mpower entre 2007 y 2010 representan una séptima parte de la población mundial de 2008. Por eso, concluye el estudio de la OMS, para luchar "contra esta epidemia del tabaco, es fundamental que los gobiernos aboguen por las políticas del más alto nivel".

No hay comentarios: