ONCOLOGÍA
Llaman a mejorar la actuación de AP con vistas a la detección temprana de carcinoma colorrectal
JANO.es · 15 Julio 2013 13:12
Médicos del Hospital Municipal de Badalona realizan un estudio de todos los casos diagnosticados y derivados de atención primaria de ámbito urbano a diagnóstico rápido de neoplasia digestiva entre 2004 y 2011.
El estudio 'Rol de atención primaria en la detección precoz del cáncer colorrectal en un circuito de diagnóstico rápido', realizado por facultativos del Hospital Municipal de Badalona, el centro de salud Morera Pomar y el centro de atención primaria Nova Lloreda, advierte de la necesidad de mejorar la actuación de atención primaria en la detección temprana del carcinoma colorrectal.
Este trabajo, que se dio a conocer en el 'XXXIII Congreso semFYC', celebrado recientemente en Granada, tenía como objetivo describir el perfil de pacientes y la participación de atención primaria en el circuito de diagnóstico rápido de neoplasia digestiva. Para ello, sus autores llevaron a cabo un estudio descriptivo y retrospectivo de todos los casos diagnosticados de carcinoma colorrectal y derivados desde equipos de atención primaria de ámbito urbano entre 2004 y 2011 a diagnóstico rápido de neoplasia digestiva.
De 127 pacientes con carcinoma colorrectal e incluidos en diagnóstico rápido de neoplasia digestiva, se excluyeron 29 casos derivados por otras especialidades, 16 por error de filiación y nueve por pertenecer a otra área básica, resultando 73 casos. En esos 73 pacientes, cuya edad media fue de 71,5 años, el síntoma guía más frecuente fue la rectorragia (45,2%), seguida de alteración del ritmo deposicional (26%) y anemia (13,7%). El tiempo de demora del paciente en consultar por los síntomas fue de entre 64 a 77 días y el tiempo de demora en la derivación desde atención primaria a diagnóstico rápido de neoplasia digestiva de entre 26,7 a 49,5 días.
La localización más frecuente de carcinoma colorrectal fue sigma (34,2%), seguida de recto (32,9%). El tacto rectal se practicó en un 24,7% y la sangre oculta en heces en el 9,6%. Un 46,9% de casos fue diagnosticado en estadios III-IV.
A la vista de los datos, los autores concluyen que "hay que mejorar la actuación de atención primaria en la detección precoz de carcinoma colorrectal, disminuyendo los tiempos de demora en atención primaria, haciendo un mayor uso del tacto rectal, revisando los criterios de derivación a diagnóstico rápido de neoplasia digestiva y sensibilizando a la población ante el carcinoma colorrectal".
Noticias relacionadas
03 Jul 2013 · Actualidad
La determinación del biomarcador KRAS, clave para la terapia personalizada en cáncer colorrectal
Más de 25.000 pacientes se han beneficiado del programa desde que se pusiera en marcha hace cinco años.06 Jun 2013 · Actualidad
Nuevos biomarcadores permiten identificar mejor a los pacientes con cáncer colorrectal metastásico que se pueden beneficiar de los anti-EGFR
El oncólogo Fernando Rivera destaca los importantes avances terapéuticos que han multiplicado la supervivencia media y la tasa de curación de este cáncer para el que hace 20 años únicamente existía tratamiento paliativo.05 Abr 2013 · Actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario