sábado, 13 de julio de 2013

Los recortes reducen en casi 300 plazas las camas para enfermos crónicos | Cataluña | EL PAÍS

Los recortes reducen en casi 300 plazas las camas para enfermos crónicos | Cataluña | EL PAÍS


Los recortes reducen en casi 300 plazas las camas para enfermos crónicos

La mayor parte, 265 puestos, corresponden a camas de larga estancia


Área de Cuidados Paliativos del Hospital de Sant Pau de Barcelona. / Susanna Saez

En 2011 Cataluña contaba con 9.043 camas sociosanitarias. Al año siguiente estas se habían reducido a 8.787. En este tipo de camas son para los enfermos crónicos a los que sus familiares no pueden cuidar en casa, o que no disponen de dinero para pagar atención privada a domicilio. Los profesionales sociosanitarios atienden a los enfermos crónicos, y les proporcionan cuidados paliativos. Los datos, que el consejero de Salud, Boi Ruiz, proporcionó a la diputada socialista Marina Geli en una respuesta parlamentaria apuntan a un descenso en la atención a los enfermos crónicos en los hospitales catalanes.

El Departamento de Salud achaca este descenso a las oscilaciones que ocurren cada año en el número de plazas: “Siempre pueden haber subidas y bajadas en la cifra”. La caída se concentra en las camas de larga estancia, dedicadas a pacientes que necesitan controles médicos y farmacológicos de forma continuada y permanente. Estas pasan de 5.663 a 5.398 entre 2011 y 2012, un descenso de 265 plazas (4,7%). Salud apunta al “bajo nivel de ocupación” de estas camas como la razón del recorte, aunque no ha proporcionado datos a este respecto. El departamento también planea que los pacientes acudan cada vez menos a centros sociosanitarios, y en particular a las plazas de larga duración. En su lugar, prevé que estos pacientes alternen cada vez más la estancia en hospitales no dedicados a enfermos crónicos con los centros de atención primaria.

Geli critica que el departamento haya reducido el número de camas sociosanitarias, porque ello supone que habrá más pacientes que vuelvan a ingresar en el hospital. Según la diputada socialista, Salud “cierra plazas para que los atiendan en residencias o incluso por sus familias en el hogar”, y sostiene que el departamento debe permitir que alternen entre los centros sociosanitarios y los hospitales especializados.
Sheila Gascón, portavoz del sindicato de enfermería SATSE, confirma la caída en el número de camas, y sostiene que podría repercutir negativamente en las listas de espera para acceder a ellas. Salud no ha confirmado este extremo, aunque responde que “generalmente no son muy altas sobre estos casos”. Gascón apunta a la necesidad de recursos de la Administración como una posible causa de los recortes. Añade que el departamento no ha contado con la perspectiva de los sindicatos a la hora de planificar la oferta.

La portavoz del sindicato de enfermería también opina que los recortes han afectado a los trabajadores: “por un lado aumenta la carga de trabajo; del otro, se echa gente a la calle, tanto enfermeros como médicos”. Carme Espósito, de UGT, es de la misma opinión. Recuerda que la jornada de trabajo anual media de los trabajadores ha aumentado de 1.620 a 1.688 horas desde el 8 de julio, como parte de un pacto entre sindicatos y patronal para seguir negociando el convenio del sector. Espósito recuerda que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha reducido para este año el presupuesto dedicado a contratar servicios a las empresas proveedoras en un 4,6%. El anterior recorte, en 2011, fue de un 3,2%. Espósito sostiene que ante esta rebaja las empresas reducen el número de camas ofrecidas y ello afecta a la plantilla, tanto en el número de horas de trabajo por empleado como en el número de empleos.

No hay comentarios: