sábado, 20 de julio de 2013

No recetar fármacos a turistas crónicos busca “facilitar las cosas” a los pacientes | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

No recetar fármacos a turistas crónicos busca “facilitar las cosas” a los pacientes | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

No recetar fármacos a turistas crónicos busca “facilitar las cosas” a los pacientes

El vicepresidente del Consell, José Císcar, niega que el motivo de la medida sea económico


El vicepresidente y portavoz de la Generalitat valenciana, José Ciscar, ha negado este viernes que la orden que prohíbe la prescripción de medicamentos a enfermos crónicos desplazados a la Comunidad Valenciana, la mayoría de ellos como turistas, sea "una medida de ahorro", y ha asegurado que busca "facilitar las cosas" a estos pacientes.

Ciscar se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por las críticas que ha suscitado la orden publicada el pasado 1 de julio por la que se prohíbe prescribir un medicamento a las personas con enfermedades crónicas que estén menos de 90 días en la Comunidad Valenciana sin un informe médico que justifique esta enfermedad.

El vicepresidente ha explicado que la instrucción de Sanidad se ha elaborado "para facilitar las cosas a pacientes de otras comunidades autónomas que vayan a pasar sus vacaciones en la Comunidad Valenciana". "Es una instrucción para ayudar", ha apostillado.

Al respecto, ha indicado que se informa a estas personas de que si son enfermo crónicos y vienen con recetas de su comunidad, no hay problema en la dispensación. Si no, se les insta a que vengan con un informe de su enfermedad crónica para que aquí se les dispensen las recetas. En todo caso, y aunque así sea, deben de abonar íntegramente el precio de los medicamentos y solicitar el reembolso del porcentaje que les corresponda en su autonomía de origen.

"No es una medida de ahorro", ha manifestado Ciscar, quien ha explicado que existe un mecanismo de compensación en España para los desplazados de las distintas comunidades autónomas. Así, ha señalado que "no hay un gasto adicional para la Comunidad Valenciana". De este forma, ha indicado que "esto deja muy claro que no hay ninguna otra intencionalidad".

Así, ha hecho hincapié en que "se pretende facilitar las cosas a este tipo de pacientes" y, en esta línea, ha comentado que "si un enfermo crónico llega en sus vacaciones ante el sistema valenciano de salud y no acredita una enfermedad crónica, el médico tendrá que hacer algún tipo de pruebas diagnosticas para tener el convencimiento". "Esto le puede causar molestias a una persona que esta de vacaciones y lo que se pretende es evitarlas", ha aseverado.

No hay comentarios: