jueves, 25 de julio de 2013

OMS coordinará un trabajo interinstitucional de la ONU para la prevención y control de enfermedades no transmisibles :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: OMS coordinará un trabajo interinstitucional de la ONU para la prevención y control de enfermedades no transmisibles

OMS coordinará un trabajo interinstitucional de la ONU para la prevención y control de enfermedades no transmisibles


26/07/2013 - E.P.

Se encargará de coordinar las actividades de todas las organizaciones para poner en práctica el 'Plan de Acción de la OMS para la Prevención y el Control de ENT 2013-2020', adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2013

Se trata de un importante acuerdo si se tiene en cuenta que, según las estimaciones de la organización, tres de las cuatro principales causas de muerte en el mundo están relacionadas con las enfermedades no transmisibles, las enfermedades cardiovasculares y, especialmente, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
De hecho, el Plan de Acción tiene como fin lograr nueve objetivos globales voluntarios, incluyendo una reducción del 25 por ciento en la mortalidad prematura por patologías cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas en 2025. Además, el plan proporciona una hoja de ruta y un menú de opciones de política para los Estados Miembros, la OMS y otras organizaciones de Naciones Unidas, ONG y entidades del sector privado.
Y es que, en el año 2011 los jefes del Estado y del Gobierno reconocieron el papel y la responsabilidad de los gobiernos en la reducción de enfermedades transmisibles a través de la 'Declaración Política de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las ENT'.
Asimismo, la OMS va a convocar una reunión formal con los Estados miembros el próximo 13 de noviembre de 2013 para completar este proyecto. Por su parte, la ONU va a definir y acordar un sistema común de toda la división de las funciones y responsabilidades para apoyar eficazmente los esfuerzos nacionales de los países con el fin de hacer frente a las enfermedades no transmisibles en 2014.
"Es de vital importancia que la ONU aumente su capacidad para hacer frente a estas patologías, realice programas conjuntos con la OMS y movilice a su asociados, incluidos los gobiernos, las ONG y el sector privado, salvaguardando al mismo tiempo la salud pública de cualquier posible conflicto de intereses", ha zanjado la organización en un comunicado.

No hay comentarios: