jueves, 18 de julio de 2013

Sanidad quiere reformar la ley de familias numerosas y el protocolo de adopción - DiarioMedico.com

Sanidad quiere reformar la ley de familias numerosas y el protocolo de adopción - DiarioMedico.com

Protección de la infancia y la familia

Sanidad quiere reformar la ley de familias numerosas y el protocolo de adopción

Ana Mato presenta el estudio Análisis de los comportamientos socioeconómicos de las familias, realizado por la ONG Acción Familiar.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/07/2013 18:45
 

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado hoy el estudio Análisis de los comportamientos socioeconómicos de las familias, realizado por la ONG Acción Familiar, y en el que se denuncia que "ser madre es una causa de discriminación".

Ha apuntado que la tasa de empleo entre las mujeres sin hijos menores de 12 años es del 68,1por ciento, mientras que entre quienes los tienen se sitúa en un 60 por ciento. En comparación, los hombres que no tienen niños a cargo presentan una actividad del 77,7 por ciento y quienes sí los tienen, del 81,4 por ciento.

En el texto se explica que "tener hijos tiene un coste monetario importante, pero sobre todo un coste de oportunidad para las mujeres, que asumen en solitario o con su pareja, pero de cuyos resultados se beneficia toda la sociedad".

Además, Mato ha asegurado que su departamento está "estudiando" la posibilidad de reformar la ley de familias numerosas para que puedan mantener su estatus hasta que el último de los hijos haya cumplido la edad límite para gozar de esta condición.

"Se trata de garantizar que (estas familias) puedan ofrecer las mismas oportunidades a todos sus hijos mientras éstos permanezcan en el entorno familiar", ha dicho la ministra.

Esta reforma de la ley se enmarcaría en las iniciativas de Sanidad de protección de la infancia y la familia y quedaría plasmada en el Plan Estatal de Familia que se aprobará a finales de año.


Protocolo de adopción
Dicho plan incluye la creación de un protocolo sociosanitario que unifique la respuesta a las mujeres que dan en adopción a sus hijos recién nacidos en centros hospitalarios -300 al año- y un plan específico de apoyo "a las que son madres y que son las que llevan el peor coste de esa maternidad".

Según ha afirmado Mato, el objetivo es "proteger a las mujeres que se enfrentan a esa situación", para lo que, a su juicio, es necesario contar con "medios específicos y accesibles de información para que ésta sea correcta, comprensible y adecuada".

"Tenemos que ofrecerles todas las garantías jurídicas sanitarias y sociales para que puedan dar a su hijo en adopción sin que eso repercuta en su ámbito más privado y personal", ha dicho.

Más sobre Normativa

No hay comentarios: