lunes, 1 de julio de 2013

Satse considera 'intolerable' el escaso número de enfermeras | Noticias | elmundo.es

Satse considera 'intolerable' el escaso número de enfermeras | Noticias | elmundo.es

CRISIS | Dotación de personal

Satse considera 'intolerable' el escaso número de enfermeras

Dos enfermeras miran un monitor en el Hospital de Torrevieja. | El MundoDos enfermeras miran un monitor en el Hospital de Torrevieja. | El Mundo
  • España y Polonia, los países de la UE con menos profesionales de enfermería
El Sindicato de Enfermería, Satse, considera inadmisible que España siga siendo el país europeo con menor número de enfermeras por habitante, según ha mostrado el último informe de la OECD; por eso ha amenazado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con romper negociaciones si se mantiene este "intolerable" déficit de profesionales.

La prioridad del sindicato en las negociaciones que mantiene con Sanidad es ofrecer "soluciones concretas y reales al problema del desempleo en el colectivo, por lo que no va a seguir esperando durante mucho más tiempo a que las cosas cambien".

Una vez conocidos los datos, la organización sindical ha recalcado que se están traspasando todas las "líneas rojas" para un colectivo imprescindible para los pacientes y el sistema sanitario en su conjunto.

A su juicio, es intolerable que España solo tenga 5,5 enfermeras por 1.000 habitantes, situándose como el país europeo estudiado por la OECD que menos profesionales tiene, junto a Polonia (5,2), mientras la media alcanza las 9,4 enfermeras por 1.000 habitantes. Por encima de la medida se encuentran Suiza (16,6), Bélgica (15,4), Islandia (14,8) o Noruega (12,9), mientras que a la cola pero por encima de España se encuentran Eslovaquia (5,9), Portugal (6,1), Hungría y Estonia (6,2) e Italia (6,3).

A esta circunstancia se suma que los países que más demandan en estos momentos profesionales de enfermería españoles son aquellos que ya duplican, e incluso más, el ratio de enfermeras por 1.000 habitantes que hay en España, caso de Finlandia, Suecia o Francia (8,7).

Asimismo, ha advertido que no permitirá que continúe la "sangría laboral" en el colectivo enfermero, que ha sufrido un aumento del paro en los últimos años superior al 400%, perdiéndose más de 15.000 puestos de trabajo desde 2009.

En definitiva, "mientras otros países saben aprovecharse de la buena formación y cualificación de los profesionales españoles, nuestro país siga sin ofrecer las oportunidades laborales que el colectivo se merece tras años de preparación".

A juicio, la escasez de profesionales, así como la progresiva precariedad de sus condiciones laborales, conlleva una pérdida de la calidad de la atención e, incluso, mayores riesgos para la salud de las personas atendidas.

No hay comentarios: