jueves, 9 de abril de 2015

El Sergas ampliará la 'eConsulta' a 5 especialidades - DiarioMedico.com

El Sergas ampliará la 'eConsulta' a 5 especialidades - DiarioMedico.com



NUEVOS PACTOS

El Sergas ampliará la 'eConsulta' a 5 especialidades

El Acuerdo de Gestión de 2015 dará prioridad a los indicadores de eficiencia asistencial.
María R. Lagoa. Santiago | dmredaccion@diariomedico.com   |  08/04/2015 18:52

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) implantará este año un registro de tumores de mama y extenderá laeConsulta hasta tenerla implantada en Cardiología, Endocrinología, Neumología, Reumatología y Dermatología; se trata de un procedimiento de comunicación primaria-especializada que hasta ahora estaba en marcha en el área de Santiago.
Pondrá en marcha un procedimiento para atender al paciente con dolor crónico no oncológico en atención primaria y se dará prioridad a los indicadores de eficiencia asistencial y gestión de los recursos económicos y humanos.
  • El programa para que el paciente tenga una consulta telefónica desde su centro de salud en las 72 horas tras el alta hospitalaria, 'Conecta 72', empezará a funcionar el lunes
Asimismo, se potenciarán los procesos asistenciales integrados y el modelo de gestión clínica, que no acaba de despegar debido a la desconfianza que todavía anida en los profesionales. Éstos son algunos de los objetivos marcados en el Acuerdo de Gestión de 2015, destacados por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha aprovechado el momento para anunciar que el próximo lunes estará funcionando Conecta 72, programa que consiste en que el paciente tenga una consulta telefónica desde su centro de salud durante las primeras 72 horas tras recibir el alta hospitalaria.
Núñez Feijóo ha presidido el acto de firma del acuerdo, que tiene que ser "un punto de partida para definir la estrategia de cara al horizonte 2020". La cronicidad, la respuesta a las necesidades sociosanitarias y la medicina personalizada son los principales retos para el sistema de salud.
Para ello, las actuaciones previstas buscan fomentar la formación de los pacientes, la participación de la ciudadanía, conseguir un mejor manejo de los crónicos y optimizar el control de los pacientes pluripatológicos y polimedicados.
Otras metas son la prevención de las infecciones nosocomiales, la realización de programas de seguimiento de salud laboral y la captación de proyectos de investigación biomédica y ensayos clínicos. "Se trata de unos objetivos que se clasifican en seis ejes de acción centrados en la salud, la calidad y seguridad de la asistencia, el compromiso y corresponsabilidad de los profesionales, la mejora de los sistemas de información, en el sector sanitario como motor de desarrollo económico y en el control de la eficiencia".
El presidente gallego ha añadido que el plan rubricado será la guía para hacer que 2015 sea el año en que finalicen los proyectos innovadores Hospital 2050 e Innovasaúde. Destacó el posicionamiento de referencia que intenta conseguir Galicia en el ámbito de la compra pública innovadora; así, ha reiterado que este mes el Sergas concurrirá a la mayor inversión de tecnología sanitaria de los últimos 25 años por valor de 88 millones de euros.
Se ha referido también al nuevo Hospital de Vigo, cuyas obras finalizarán este año, "el mayor reto asistencial desde el punto de vista de infraestructuras nunca acometido por Galicia, a pesar de la recesión económica".
Por último, ha resaltado el "esfuerzo titánico" de los profesionales sanitarios: "Más trabajo y más responsabilidad, y menos retribución". Un esfuerzo que consideró fundamental para mejorar la utilización de los recursos públicos

No hay comentarios: