miércoles, 22 de abril de 2015

Victoria Camps, titular de la nueva Cátedra de Bioética de UVic-UCC - DiarioMedico.com

Victoria Camps, titular de la nueva Cátedra de Bioética de UVic-UCC - DiarioMedico.com





DESIGNACIÓN UNIVERSITARIA

Victoria Camps, titular de la nueva Cátedra de Bioética de UVic-UCC

Camps puso de relieve la importancia de formar a los profesionales desde una perspectiva de bioética y "la mejor manera es hacerlo desde la Universidad".
Cármen Fernández   |  21/04/2015 00:00


La Universidad de Vic- Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y la Fundación Víctor Grifols i Lucas firmaron ayer el acuerdo por el cual se creará la Cátedra de Bioética Fundación Grifols, una iniciativa que yaavanzó Diario Médico (ver DM 22-XII-2014) y que se enmarca en el proyecto de creación de una nueva facultad de Medicina de la mencionada institución, que ya dispone de Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar. El comisionado del Patronato para los Estudios de Medicina de la UVic, Josep Arimany, afirmó en el acto de presentación que "esta cátedra consolida el proyecto de la facultad de Medicina del cual recibiremos noticias de Madrid (del Gobienro central) antes del verano".
La cátedra tendrá como titular a la presidenta de la Fundación Grifols y catedrática de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Barcelona, Victoria Camps, y como directora a Núria Terribas, abogada y bioeticista, exdirectora del Instituto Borja de Bioética y, actualmente, directora de la Fundación Grifols.

"Se trata de una iniciativa pionera, puesto que es la primera Cátedra de Bioética del sistema universitario catalán con una voluntad clara de interacción social", informó la Fundación Víctor Grifols.

En el acto de presentación en la UVic, Terribas destacó la voluntad de colaboración que tendrá la nueva cátedra con todas las existentes en la UVic, puesto que "la bioética permite aglutinar muchos ámbitos de conocimiento en un mismo lenguaje".
Por su parte, Camps puso de relieve la importancia de formar a los profesionales desde una perspectiva de bioética y "la mejor manera es hacerlo desde la Universidad".
La cátedra se ha marcado, entre otros objetivos, explorar las herramientas para incorporar la Bioética al entorno universitario, social y económico de la Cataluña central. Junto con La Cátedra de Cuidados Paliativos, que dirige Xavier Gómez-Batiste, ofrecerá una formación en Planificación de Decisiones Anticipadas, como oferta específica para todos los profesionales implicados en el Programa de Prevención y Atención al Paciente Crónico Complejo, que está desarrollando la Generalitat de Cataluña. La creación del Comité de Ética de Investigación de la UVic-UCC será también uno de los objetivos inmediatos de la Cátedra.
La UVic también anunció recientemente la creación de la Cátedra de TIC y Salud, dedicada, entre otros, al uso racional de la telemedicina.

No hay comentarios: