martes, 1 de noviembre de 2016

#38CongresoSermergen: Los nuevos anticoagulantes, lastrados por la inercia terapéutica y la administración

#38CongresoSermergen: Los nuevos anticoagulantes, lastrados por la inercia terapéutica y la administración

Noticias Farmacia

congreso sermergen n

Los doctores Jose Vivancos, Sylvia Hass y Sergio Cinza, moderados por  los especialistas José Luís Llisteri y Miguel Ángel Prieto, han expuesto sus puntos de vista acerca de la evolución en el tratamiento del ictus.
El especialista Jose Vivancos ha asegurado que el ictus es “la primera causa de mortalidad en la mujer y la segunda global en España” y que en el año 2014 supuso “27.579 defunciones”. Por otra parte, se ha mostrado optimista diciendo que “329.500 pacientes han sobrevido a esta enfermedad en España” y que en el año 2025 está cifra podría ascender hasta “1.200.000 personas”.
 
En su intervención Vivancos ha informado de los fármacos que existen para tratar el ataque cerebrovascular, entre ellos se encuentra la Warfarina que, según ha informado, “tiene 100 años de historia, se desarrolló como un raticida y que a partir de los años 50 se empezó a utilizar en la vía terapeútica para tratar a los pacientes que padecían ictus”. A este hay que añadir los cuatro anticoagulantes que se comercializan en España, de los que el doctor ha asegurado “que todos se usan diariamente y ofrecen resultados igual de eficaces” y ha considerado que “la Warfarina ayuda a reducir el riesgo de hemorragias graves en un 50%”. Por otra parte, ha querido hacer “una llamada de atención a como se están utilizando los fármacos en la vida real”.
 
La doctora Sylvia Haas ha puntualizado que “en la vida real no podemos seleccionar a nuestros pacientes”, a respecto de los estudios clínicos como Rocket o Xantus, en los que se analiza como afectan medicamentos como el Rivaroxaban o la Warfarina en pacientes con ictus. Además, ha expuesto que “ha llegado el momento de que el sistema sanitario nos deje utilizar el tratamiento de foram inmediata sin tener que esperar al fármaco final”.
 


Finalmente, el Médico General Sergio Cinza ha destacado los beneficios de incorporar ACO+, una aplicación móvil en la gestión del paciente anticoagulado, ya que “los Médicos de Atención Primaria solo tendrían que introducir los datos del paciente una vez y la aplicación se encargaría de hacer los cálculos pertinentes para indicar las dosis”, aunque, según ratifica Cinza, “la decisión final es la del facultativo”. 

No hay comentarios: