martes, 1 de noviembre de 2016

#38CongresoSemergen: Los expertos coinciden en que la Hepatitis C se diagnostica tarde

#38CongresoSemergen: Los expertos coinciden en que la Hepatitis C se diagnostica tarde

Noticias Farmacia

congreso semergen ex

12
Los doctores José Luis Cañada, Manuel Linares y la especialista Esther Molina, han informado a los asistentes acerca de las vías de transmisión de la enfermedad, de los síntomas, del diagnóstico y del infradiagnóstico. Todos ellos coinciden en que la Hepatitis C se descubre con retraso, ya que la mayoría de los pacientes ya están infectados.
El Médico General José Luis Cañada ha iniciado su intervención diciendo que uno de los principales problemas a tener en cuenta es “la prevalencia real de la circulación del virus de la Hepatitis C”, seguido de “el porcentaje de pacientes infectados diagnosticados”. Además, ha puntualtizado que los colectivos que habría que controlar son “los grupos de riesgo” y que, en caso de que el Médico de Familia detecte que tiene un paciente infectado con este virus debe “derivarlo a un especialista”.
Por su parte, el doctor Manuel Linares, ha manifestado su preocupación acerca de que “se trata de un virus reciente” para el que “nadie nos ha formado ni nos ha dicho cuáles son los tratamientos”. Además, ha añadido que “se trata de un virus complejo, por eso se ha tratado tanto tiempo en identificar y que es hipervariable, tiene la capacidad de sufrir mutaciones”.
Linares ha destacado que “en todo el mundo hay entre 130 y 150 millones de personas con infección crónica por el virus de la Hepatitis C”, de las cuales “700.000 mueren cada año por enfermedades hepáticas”.
Seguidamente, el doctor ha informado a los médicos allí presentes que el personal sanitario también está expuesto a esta vía de contagio, ya que “el riesgo de infección en un accidente cortopunzante con sangre contaminada de un paciente infectado es de un 1,7%”. Además, ha añadido que “en la transmisión vertical entre un 5 y 7% de los nacidos de madres infectadas tienen viremia positiva”. Otro aspecto a tener en cuenta es la “transmisión sexual”, donde “los grupos de alto riesgo son los que están en contacto con múltiples parejas”.


Finalmente, la doctora Esther Molina ha manifestado, al igual que sus homólogos, que “la Hepatitis C se diagnostica tarde” y ha animado a que “los médicos de Atención Primaria deriven a los pacientes infectados a los especialistas y que no se olviden de ellos, que sigan controlándoles”.

No hay comentarios: