jueves, 3 de noviembre de 2016

ASPE se posiciona contra Comín y su "oferta" de compra del Hospital General de Cataluña

ASPE se posiciona contra Comín y su "oferta" de compra del Hospital General de Cataluña

Noticias Farmacia

aspe posiciona contr

La Alianza de la Sanidad Privada Española ha emitido un comunicado en el que asegura que el anuncio ha provocado una gran sorpresa y una profunda sensación de inseguridad entre trabajadores (más de 1.200 empleados), pacientes y en las propias instituciones catalanas.
Recientemente se ha dado a conocer que la Generalitat de Cataluña ha instado al Grupo Quironsalud a que le venda el Hospital General de Cataluña por un importe de 50 millones de euros a pagar en 10 años. Además, y según anunció el Consejero Comín, de no producirse esta venta dejaría de concertarse con este hospital la actividad de radioterapia y hemodinámica entre otras, una colaboración con más de 20 años de recorrido. Por su parte, la formación política CUP ha animado al Consejero a solicitar la cesión gratuita de este centro al sistema público, al entender que ya se había pagado el Hospital con la concertación de sus servicios.
En el otro extremo, Quironsalud, la empresa propietaria del centro, ha manifestado que "el Hospital General de Cataluña no está en venta" y ha negado que exista oferta formal por parte de la Consejería.
A juicio de ASPE, este anuncio, además de provocar “una gran sorpresa y una profunda sensación de inseguridad entre trabajadores (más de 1.200 empleados), pacientes y en las propias instituciones catalanas”, se realiza en un momento en el que la escasez de presupuestos hace que los proveedores privados cobren de una manera muy irregular los servicios prestados al CatSalut.
Una vez más, “nos encontramos ante una situación en la que la ideología se pone por encima de la lógica y de la salud de los ciudadanos, un derecho constitucionalmente reconocido que debería protegerse y garantizarse sin interferencias políticas o prejuicios ideológicos”. Desde ASPE vienen animando a las administraciones a “despolitizar la sanidad y dar prioridad a la estabilidad del sistema y la calidad de la atención, optimizando los recursos existentes y tomando decisiones en función de criterios objetivos de coste-efectividad que permitan proporcionar a los ciudadanos la mejor atención sanitaria posible”. 


Según ASPE, la Sanidad no se puede ver inmersa en un debate continuo sobre cuestiones distintas a la que realmente importa a los ciudadanos: la calidad de la prestación sanitaria recibida. “Nuestros políticos deben ser tan eficaces como inteligentes para saber gestionar todos los recursos de los que disponen, tanto públicos como privados, teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad actual y otras cuestiones como la calidad asistencial, la libertad de elección del paciente o la accesibilidad y equidad del sistema, por encima de la titularidad del proveedor de los servicios”.

No hay comentarios: