jueves, 24 de noviembre de 2016

Asturias decreta coordinar Sanidad y Servicios Sociales para el cuidado de enfermos y mayores - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Asturias decreta coordinar Sanidad y Servicios Sociales para el cuidado de enfermos y mayores - Nacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

Asturias decreta coordinar Sanidad y Servicios Sociales para el cuidado de enfermos y mayores


El Consejo de Gobierno de Asturias ha aprobado el decreto de coordinación entre Sanidad y Servicios Sociales para reforzar el cuidado de enfermos o personas mayores, según ha indicado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en rueda de prensa.
El decreto plantea tres estructuras de coordinación: un consejo interdepartamental, que será el mecanismo de coordinación; una comisión técnica que se ocupará de proponer mejoras en la atención, así como de la evaluación y seguimiento de las iniciativas; y equipos territoriales de coordinación, que serán los dispositivos de proximidad que garanticen una prestación simultánea o sucesiva de los servicios públicos.
Una de las novedades que plantea el decreto es la creación de 'Unidades sociosanitarias de convalecencia' en las residencias de mayores, dirigidas a ancianos o personas enfermas que, tras una estancia hospitalaria, requieren una atención médica más específica de la que pueden tener en sus domicilios.
La iniciativa comenzará a funcionar el próximo año con unidades de convalecencia en el área sanitaria de Gijón, en la Residencia Mixta, con entre 12 y 24 plazas. En una segunda fase, se ampliará su implantación a Oviedo y Avilés, con la previsión de alcanzar las 75 camas. Al respecto, la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha señalado que se trata de una decisión "muy esperada" para disponer de una normativa "que clarifique la relación de los dos sistemas". "Ya trabajábamos juntos de manera informal, pero ahora lo dotamos de estructura", ha explicado indicando que se trata de la asistencia y cuidados a personas mayores, dependientes, vulnerables o con problemas de salud mental.

Salario social

Además, Varela ha informado sobre la autorización de un gasto de 9,3 millones para hacer frente al abono de la nómina de noviembre del Salario Social. La consejera de Servicios y Derechos Sociales ha recordado que el presupuesto prorrogado era de 83 millones, aunque la estimación del Ejecutivo es cerrar el ejercicio con un gasto de 109 millones por lo que en diciembre será necesario hacer otra autorización de gasto similar. Asimismo, ha recordado que actualmente se benefician 20.435 familias, con una estimación de 44.957 personas alcanzadas.

No hay comentarios: