miércoles, 23 de noviembre de 2016

Baleares sigue cumpliendo con el Plan estratégico para la Hepatitis C

Baleares sigue cumpliendo con el Plan estratégico para la Hepatitis C
Noticias Farmacia

baleares sigue cumpl

En lo que va de 2016, Baleares ha suministrado cerca de 1.300 tratamientos para la Hepatitis C, con los nuevos antivirales de acción directa, encontrando una general aceptación por parte del colectivo de pacientes.
Según informó la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH)este lunes, 21 de noviembre, el director de Asistencia Sanitaria del Servicio Balear de SaludNacho García Pineda, se reunió con representantes de la Associació Mallorquina d’Afectats per l’Hepatitis C (AMAHC), miembro de dicha federación. El objetivo fue analizar conjuntamente los avances que el archipiélago está teniendo en relación al Plan estratégico de abordaje de la hepatitis C. En primer lugar, la presidenta de AMAHC, Maria Jesús Buades, transmitió al responsable asistencial el agradecimiento de los pacientes por el trato y los cuidados dispensados por el personal sanitario de los hospitales públicos en su conjunto. De la misma forma, el representante del colectivo de afectados por el VHC y el responsable político, aprovecharon la ocasión para valorar iniciativas que puedan promover una mejor prevención de este virus, a través de una mayor concienciación ciudadana. Un tema muy importante, si se tiene en cuenta que el 80% de las personas portadoras no tiene conocimiento de ello. En cuanto a los términos numéricos del plan, García Pineda informó a la asociación que, entre el periodo de enero a octubre de 2016, se iniciaron 1.284 tratamientos con los nuevos antivirales de acción directa, de los cuales 1.074 ya han finalizado.
Como antecedente del encuentro, el pasado mes de otubre la FNETH desarrolló unas jornadas formativas en Madrid, en las que no sólo se abordaron aspectos como la asituación actual de la enferemedad derivada del VHC, sino también del Hepatitis B (VHB), además de los más avanzados tratamientos para ambas. Encuentro, patrocinado por la farmacéutica Gilead, en el que también se analizó la situación real de la Hepatitis en el sistema penitenciario español, donde existe una prevalencia muy elevada de los distintos tipos de esta patología.
Esta buena noticia acerca de la marcha del plan en Baleares, da continuidad a la reclamación de la Consejería de Salud del archipiélago, a cuyo frente está la enfermera especializada en gestión sanitaria Patricia Gómez Picard, y por la que sería necesario arbitrar un fondo ministerial con el que sufragar y hacer frente a los tratamientos contra la Hepatitis C. Hace aproximadamente un año, el equipo de Gómez Picard estimó en 35 millones de euros el coste de los tratamientos del plan estratégico que se inició en enero de 2015.

Pie de foto:     La consejera de Salud de Islas Baleares, Patricia Gómez Picard

No hay comentarios: