miércoles, 23 de noviembre de 2016

CESM insta a Hacienda a restituir la jornada de 35 horas en Sanidad - Nacional - Elmedicointeractivo.com

CESM insta a Hacienda a restituir la jornada de 35 horas en Sanidad - Nacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo


CESM insta al Ministerio de Hacienda a restituir la jornada de 35 horas en Sanidad

La petición figura también en una carta que la Confederación ha dirigido a la ministra Dolors Montserrat

Junto a la necesidad de combatir la altar precariedad laboral en el sector y la restitución de la pérdida salarial (cifrada en torno a un 30 por ciento), que los médicos han sufrido desde 2010, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se ha fijado como prioridad recuperar la jornada laboral de 35 horas en el Sistema Nacional de Salud, por lo que insta al Ministerio de Hacienda y Función Pública a que se haga eco de ello en la elaboración de los Presupuestos Generales del próximo año.
Cabe recordar que con el pretexto de la crisis económica el Gobierno decidió en 2012 incrementar la jornada laboral de todos los trabajadores de la Sanidad pública hasta las 37,5 horas semanales, dos horas y media más que las establecidas hasta entonces y que no han tenido ningún reflejo en las nóminas, aparte de implicar en algunos casos la obligación de tener que trabajar los sábados para cumplir con el nuevo horario.
Los médicos han venido solicitando reiteradamente desde entonces, y en especial desde que el propio Gobierno dio por superada la situación de excepcionalidad económica, que se vuelva a la situación previa, y agradecen la voluntad que en este sentido están demostrando algunos gobiernos autonómicos, como los de Andalucía y Castilla-La Mancha. No obstante, CESM cree que la medida debe ser general y extenderse a todo el país, lo cual requiere que sea asumida por el Gobierno del país, entre otras razones para que no suceda lo que ha ocurrido en la segunda de las comunidades autónomas citadas, donde la decisión (tomada por el Parlamento regional) de restituir las 35 horas ha sido impugnada por el Ministerio de Hacienda.

Carta a la nueva ministra de Sanidad

La Confederación ha trasladado también esta petición a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, en un escrito en el que le solicita una entrevista a fin de exponerle las principales inquietudes de los médicos.
El secretario general de la organización, Francisco Miralles, puntualiza en esta carta que “desde 2010 el poder adquisitivo de los profesionales de la medicina se ha reducido una media del 30 por ciento, mientras que la jornada ha aumentado en 2,5 horas semanales y se ha incrementado la carga de trabajo por la disminución efectiva de plantillas”.
CESM también insiste en la necesidad de combatir la precariedad laboral de los médicos, que “afecta a casi el 50 por ciento de las plantillas”.
Asimismo, propone recuperar el consenso entre el Ministerio y el Foro de la Profesión Médica que cuajó en los acuerdos firmados en La Moncloa el 30 de julio de 2013.

No hay comentarios: