jueves, 3 de noviembre de 2016

Defensa de la Sanidad pública denuncia la privatización del SNS - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Defensa de la Sanidad pública denuncia la privatización del SNS - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Defensa de la Sanidad pública denuncia la privatización del SNS

Además, ha propuesto 16 tareas que el nuevo ministro de Sanidad debería de abordar para recuperar la Sanidad pública


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha publicado un manifiesto en el que denuncia la privatización del Sistema Sanitario Público de manera progresiva, en el que la denominada Colaboración Público Privada (CPP) representa uno de los pilares fundamentales de esta estrategia.
Estos modelos  CPP, recalca, suponen un encarecimiento muy importante de la atención sanitaria, un recortes de recursos, una disminución de la calidad de la misma y una total ausencia de transparencia, avanzando hacia las constitución de oligopolios de provisión sanitaria en manos de multinacionales, constructoras, bancos y fondos buitre.
Por todos estos motivos, rechaza estos instrumentos que consideran solo beneficia al sector privado y considera que deberían ser reintegrados al sistema público. Además, entiende que la salud tiene una dimensión multifactorial que traspasa el Sistema Sanitario que tiene que ver con la actuación pública sobre los determinantes de la salud con la colaboración activa de la población y los profesionales del sistema sanitario.
Por último, la asociación ha querido mostrar su compromiso  a potenciar una Red de Organizaciones y Plataformas que integren a los sectores sociales y profesionales más amplios, a nivel local, autonómico, estatal y europeo  contra la privatización de los centros sanitarios.

Propuestas para el nuevo ministro

Para Defensa de la Sanidad Pública, las principales tareas que debería de abordar el nuevo ministro de Sanidad son la financiación suficiente y finalista, la cohesión interterritorial, aprobar el Plan Integrado de Salud previsto en la Ley General de Sanidad, asegurar la cobertura universal a todas las personas que vivan en España.
Además, pide que se integren las mutualidades de funcionarios en la red sanitaria pública, eliminar los copagos establecidos en el RDL 16/2012, recuperar el empleo perdido, paralizar las privatizaciones y recuperar lo privatizado, controlar y racionalizar el gasto farmacéutico y potenciar la Atención Primaria.
Finalmente, ha incidido en incrementar las camas hospitalarias, desarrollar la Ley General de Salud Pública, reinstaurar la red pública comunitaria de salud mental, garantizar la salud sexual y reproductiva en los centros públicos, desarrollar la salud laboral y establecer sistemas eficaces de participación social y profesional en el sistema sanitario.
"Estas cuestiones son las más urgentes que deberían abordarse desde el Ministerio de Sanidad para recuperar la Sanidad pública y dar respuesta a las necesidades de salud de la población".

No hay comentarios: