jueves, 17 de noviembre de 2016

EEUU: la homeopatía deberá advertir de que no tiene evidencia científica - DiarioMedico.com

DECISIÓN DE LA COMISIÓN FEDERAL DE COMERCIO

EEUU: la homeopatía deberá advertir de que no tiene evidencia científica

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha publicado un informe en el que indica que los productos homeopáticos deberán advertir que no cuentan con evidencia científica y que se sustentan en teorías no admitidas por la mayoría de médicos.
José A. Plaza   |  17/11/2016 11:26
 
 
La homeopatía, pese a su calado social, carece de evidencia científica demostrda.
La homeopatía, pese a su calado social, carece de evidencia científica demostrada. (DM)
La homeopatía sigue protagonizando noticias contrarias a sus intereses. Una de las últimas llega desde Estados Unidos, donde la Comisión Federal de Comercio (CFC) ha publicado un informe que pide que los productos homeopáticos incluyan una advertencia con su "falta de evidencia científica".
La Comisión Federal de Comercio es un agencia independiente del Gobierno de Estados Unidos, creada hace más de 100 años con el objetivo de defender los derechos de los consumidores y prevenir prácticas que atenten contra la libre competencia. Refuerza la normativa comercial del país mediante regulaciones propias.
En su informe, la CFC se muestra clara. Dice que no hay ningún motivo para que los productos homeopáticos no incluyan la misma información sobre seguridad y eficacia que otros productos destinados a mejorar la salud, y que su eficacia sólo se sustenta "en teorías hoemopáticas del siglo XVIII no aceptadas por la mayoría de médicos".
El documento continúa: "Los productos homeopáticos no aportan evidencias de cumplir los efectos terapéuticos que prometen". Para corregir la percepción que la regulación actual ofrece a los consumidores, la CFC ha publicado una regulación (Enforcement Policy Statement) que obliga a quien comercializa productos homeopáticos a "comunicar de forma efectiva al usuario la falta de evidencia científica".
La agencia estadounidense considera que su decisión está de acuerdo con el contenido de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, no limita el acceso del consumidor a los productos homeopáticos y no entra en conflicto con la regulación actual de la FDA (Agencia del Medicamento), ya que avala la información al usuario sin entrar en competencia con los derechos del vendedor.

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