miércoles, 23 de noviembre de 2016

El CEEM reivindica mejoras en el grado y una formación con perspectiva de género - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

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El Médico Interactivo

El CEEM reivindica mejoras en el grado y una formación con perspectiva de género

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha presentado sus líneas estratégicas prioritarias para 2017 en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC)


El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha presentado sus líneas estratégicas prioritarias y proyectos de cara a 2017 en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). El acceso al grado y la mejora de la Universidad, la apertura de nuevas facultades, la formación específica en cuidados paliativos o la cooperación internacional fueron algunos de los temas que CEEM abordó durante una rueda de prensa encabezada por Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.
Sendín destacó el hecho de que sean dos mujeres - Marina García y Beatriz Atienza- las que lideren la cúpula del CEEM,  tras lamentar que no se corresponda la estructura de participación de la corporación “con el porcentaje de compañeras que hay en la profesión, por lo que consideramos que esta nueva directiva de los estudiantes es una buena señal”. En este sentido, la presidenta del CEEM, Marina García, hizo hincapié en la promoción de la igualdad efectiva de género, que “va mucho más allá de la presencia de mujeres. Es preciso formarnos con perspectiva de género, con el fin de ser más conscientes del daño cotidiano que genera el sistema patriarcal histórico”.
El presidente de la OMC, además, manifestó que aunque es importante hablar de humanización en Medicina, “no puede servir de adorno dialéctico para que las administraciones tapen otras carencias, porque una cosa es humanización y otra es que no haya financiación”. La humanización va unida al ejercicio de la Medicina, “por lo que no nos podemos dejar engañar por falsas voluntades para enmascarar otro tipo de deficiencias”. 
También quiso destacar los proyectos de cooperación internacional que está desarrollando el CEEM, con la ayuda de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC). “Es un excelente lugar para que los médicos vean que hay otras partes del mundo menos afortunadas donde se puede echar una mano”, señaló.
Marina García aseguró que los objetivos para el próximo año tendrán un componente “más idealista” para conocer la realidad en la que se están moviendo. En esta línea, desde el año pasado, han puesto en marcha proyectos como ‘Residencia en España’, en el que contactaron con el siguiente nivel de su continuo formativo para conocer la situación de los residentes y realizar un directorio que facilitará a los futuros facultativos la elección de los centros en los que completarán su formación y les evitará visitar los lugares ‘in situ’.
Al mismo tiempo, el CEEM ha desarrollado el tratamiento que reciben las llamadas “competencias huérfanas”, como la humanización o la formación en bioética en las Universidades de Medicina, que en muchos centros son relegadas a un segundo plano. Asimismo, García se refirió al acceso al grado en Medicina y manifestó la necesidad de un listado único unificado. "La formación que recibimos es excesivamente teórica, no se adapta a las realidades sociales del siglo XXI y nos aleja de los sistemas ahogados por los recortes de los gobiernos”.  
También, los estudiantes reivindicaron la existencia de criterios mínimos para percibir las becas de carácter general y su adecuación a la titulación de Medicina, solicitando un nuevo baremo para los estudiantes de este grado, dada sus características. Sobre la financiación del sistema universitario, confían en que el criterio que se adapte a los recursos económicos de las familias de forma proporcional y distributiva. 
Plazas MIR
Marina García insistió en la necesidad de mantener el numerus clausus y proceder a su reducción progresiva hasta adecuarlos a la oferta de plazas MIR, para garantizar el continuo formativo. También se declaró abiertamente en contra de la apertura de nuevas facultades de Medicina y mostró su preocupación especialmente por los proyectos de facultades que avanzan en las universidades de Vic y Deusto y que espera “se paralicen”. 
García alertó de un exceso de facultades de Medicina en España que no se adapta al número de plazas de formación de médicos internos residentes (MIR) que ofertan las comunidades autónomas, hasta el punto de que uno de cada siete estudiantes no podrá acceder a este sistema.
La vicepresidenta del CEEM, Beatriz Atienza, resaltó que “el estudiante de Medicina ha pasado de ser un ente pasivo a un ente activo en su formación y en el entorno sociosanitario siendo fundamental su integración completa en este último”. Por este motivo, el estudiante de Medicina se considera un motor de cambio, “con especial responsabilidad sobre el marco sociosanitario”.