lunes, 21 de noviembre de 2016

El Colegio de Madrid y Uniteco discrepan sobre su futura ruptura - DiarioMedico.com

CONTRATOS

El Colegio de Madrid y Uniteco discrepan sobre su futura ruptura

La correduría afirma que el contrato está vigente hasta finales de 2024. El Icomem dice que los médicos están cubiertos hasta este enero.
Nuria Monsó. Madrid | nuria.monso@unidadeditorial.es   |  21/11/2016 00:00
 
 
1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Juan Pablo Núnez
Juan Pablo Núñez (Mauricio Skrycky)
  • Juan Pablo Núnez
  • Miguel Ángel Sánchez Chillón
En el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) lleva cuestionándose mucho tiempo su relación con la correduría de seguros Uniteco Profesional, a la que se ha acusado en numerosas ocasiones de aprovecharse económicamente de la institución y de tratar de influir en los comicios de la corporación.
La directiva del actual presidente colegial, Miguel Ángel Sánchez Chillón anunció recientemente que no renovaría el contrato con esta empresa con el fin de conseguir seguros colectivos en condiciones más beneficiosas para los colegiados. No es la primera vez que se hace un anuncio de este tipo, pero el colegio lleva un tiempo estudiando ofertas de otras compañías y ambas partes reconocen a DM que es probable que su divorcio llegue a los tribunales. En el ámbito legal, el motivo de disputa es la vigencia del contrato de la correduría. Las dos versiones tienen pocas coincidencias, por no decir ninguna.
Uniteco es la mediadora de los seguros colectivos de vida y viajes (a los que el médico de Madrid tiene derecho simplemente por estar colegiado), además de otras pólizas más contra incendios, etc. No incluye el seguro de responsabilidad civil; el médico puede contratarlo con la empresa que prefiera. En total, el Icomem destina unos 1,8 millones de euros de su presupuesto a dichos seguros.
  • El colegio asegura que el contrato con Uniteco Profesional, vigente hasta 2013, fue denunciado en 2011 y que las siguientes renovaciones sólo duraban un año
Vigencia
Según el colegio, a partir de este 30 de noviembre se termina la exclusividad de esta empresa en la gestión de los seguros y son libres de firmar otro contrato. En cambio, Uniteco Profesional defiende que está vigente hasta noviembre de 2024. Juan Pablo Núñez, su director de Desarrollo y Clientes, explica que el contrato con el colegio "es un documento muy extenso, con diferentes anexos, que ha sufrido modificaciones en el tiempo y, por tanto, el preaviso es de un año. Deberían haberlo denunciado [el paso previo para no renovarlo] en noviembre de 2015, no en mayo de este año".
  • Sánchez Chillón: "En la Asamblea de Compromisarios se explicará con cifras lo que nos han ofrecido. El acuerdo será beneficioso para el colegio y los colegiados"
Desde el Icomem, su presidente, Sánchez Chillón, y su secretario, José María Morán, cuestionan esta versión. Sí es cierto que en 2005, la directiva de Juliana Fariña firmó un contrato con Uniteco de 8 años de vigencia que caducaba en 2013. Pero este contrato "ya fue denunciado en 2011, cuando Miguel García Alarilla sustituyó a Fariña", señala el actual presidente, por lo que el acuerdo original ya se habría roto.
Desde 2013 lo que hizo la siguiente directiva, liderada por Sonia López Arribas, fue firmar acuerdos puntuales con la correduría de un año de vigencia, ambos denunciados de forma correspondiente, según el colegio, para que la ruptura definitiva fuera legal, aunque ésta finalmente no se hizo efectiva. En resumen: lo que se habría encontrado la junta actual sería un acuerdo de un año de duración firmado en noviembre de 2015.
Uniteco Profesional, consultado por DM, insiste en que no hubo un cambio de las condiciones. Conociendo el enfrentamiento que se produjo entre López Arribas y el resto de su equipo, ¿es posible que sí se hubiera firmado un nuevo contrato? "Nosotros no lo hemos encontrado", indica Morán, "y si existe y no tiene la firma de Presidencia, su validez es cuestionable". Este diario ha intentado ponerse en contacto, sin éxito, con los responsables colegiales de entonces.
  • La correduría defiende que el acuerdo con el Icomem sigue siendo válido, pero que está dispuesta a renunciar antes de su término legal si ambas partes llegan a un acuerdo
Reuniones
La correduría lamenta que no haya una mínima seguridad jurídica en su trato con el colegio. "No voy a obligar a nadie a estar conmigo, pero he hecho inversiones y tengo que defender los intereses de mi empresa y de sus trabajadores. Queremos llegar a un acuerdo", dice Núñez, que señala que se han celebrado varios encuentros con los actuales responsables del colegio para buscar una ruptura pacífica.
En el Icomem confirman las reuniones, pero el punto de vista es, de nuevo, distinto: Uniteco no les habría aportado ninguna prueba que justifique su versión, por lo que los asesores jurídicos consideran que el Icomem no tiene nada que negociar con la correduría.
  • Núñez: "Si alguien dice que este servicio se puede hacer por 900.000 euros en vez de 1,8 millones, menguará la calidad y no se pagarán siniestros"
El colegio, el mayor de España, con más de 40.000 colegiados, está hablando con diferentes aseguradoras y corredurías. En concreto, la directiva se está centrando en seis ofertas que mejorarían las condiciones actuales con Uniteco Profesional, que implicarían un ahorro de casi el 50 por ciento de las primas y mejorarían las coberturas.
Sánchez Chillón afirma que "en cuanto tomemos una decisión, se llevará el acuerdo a la Asamblea de Compromisarios y se informará, con cifras, de lo que nos han ofrecido. Va a ser tan suficientemente claro y beneficioso, que se verá la oportunidad que ha perdido el colegio durante estos años, y supondrá un desahogo presupuestario que repercutirá en otras partidas".
Además, el Icomem puntualiza que, aunque se termine la relación con Uniteco Profesional el 1 de diciembre, las pólizas firmadas siguen cubriendo a los colegiados hasta principios de enero.
Núñez argumenta que los precios de los seguros están ajustados y que no se pueden modificar a la baja sin que se produzca una merma en el servicio: "Si alguien me dice que esto lo hace por 900.000 euros, tengo claro que hay gato encerrado: menguarán servicios, pondrán un call center y no se pagarán siniestros".

No hay comentarios: