martes, 15 de noviembre de 2016

El decreto para la libre elección de profesional sanitario y centro de salud entrará en vigor en La Rioja en diciembre - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El decreto para la libre elección de profesional sanitario y centro de salud entrará en vigor en La Rioja en diciembre - Nacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

El decreto para la libre elección de profesional sanitario y centro de salud entrará en vigor en La Rioja en diciembre

Así lo ha anunciado la consejera de Salud, María Martín, que ha comparecido a petición propia en el Parlamento regional

La consejera de Salud, María Martín, ha anunciado hoy que "hacia la mitad" del próximo mes de diciembre entrará en vigor el decreto para la libre elección de profesional sanitario (médico de familia, enfermera o pediatra) y centro de salud. Martín, que ha comparecido a petición propia en el Parlamento de La Rioja, ha explicado, en declaraciones anteriores a los medios de comunicación, que el cambio se podrá hacer a través de Internet, o acudiendo al centro sanitario. La consejera ha concretado que "la organización del sistema requiere que cada profesional tenga su cupo" y "por supuesto ese cupo no se puede sobrepasar, porque tiene unos límites por la propia calidad asistencial".
"La libre elección de médico", ha detallado, "hay que combinarla con la calidad en la asistencia, por lo que cada profesional tiene un cupo y, a partir de él, puede elegir cada uno ampliarlo siempre y cuando esa calidad esté asegurada". Entonces, ha continuado, "habrá veces en las que por ese cupo" el paciente "tenga que ir a una segunda o tercera opción". La libre elección, ha añadido, es "para todo el área de salud, para las veinte zonas básicas".
La consejera ha explicado que el modelo sanitario del Gobierno riojano pretende "centrarse en el cuidado de la salud, más que en curar; cuidar antes que curar". Y ha destacado, entre las actuaciones de la Consejería, la Estrategia de Crónicos, ya que, ha señalado, "dos de cada tres riojanos tienen una patología crónica" y "el ochenta por ciento de las consultas en Atención Primaria es de pacientes crónicos".
Martín ha añadido que "el 45 por ciento de los jóvenes de 16 años tienen, al menos, una patología crónica". Datos, ha dicho, que dan "muestra de la importancia de la atención a estos pacientes" para que "evitemos que su enfermedad progrese". Las patologías crónicas más comunes, ha detallado, son EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), enfermedades renales, diabetes e hipertensión.
PSOE y Podemos han coincidido señalar en que el decreto de libre elección de profesional "llega tarde". Así, desde el PSOE, Nuria del Río ha recordado que "entró en pleno a iniciativa del PSOE y en el mes de enero de 2016 ya tendría que haber estado en marcha".
Ha considerado, además, que "sería vital que se volvieran a reunir con los Consejos de Salud, que están paralizados"; y ha señalado que "en los últimos días ha fallado el protocolo de la vacuna contra la gripe", porque los enfermeros "necesitaban la aceptación del médico y ha habido un problema que tendría que haberse resuelto de manera más clara".
"Si fracasa la Atención Primaria fracasa toda la atención sanitaria", ha considerado por su parte el diputado de Podemos, Juan Calvo. A su juicio, la consejera "ha comparecido para nada", con un discurso de "intenciones y una versión tecnócrata". Para Calvo, "hay serias dudas de que el Gobierno sepa lo que tiene entre manos en materia sanitaria" (…) "funciona por inercia, deja pasar el tiempo y parece que le sobra".
La diputada de Ciudadanos, Rebeca Grajea de la Torre, ha indicado por su parte que la transparencia no se basa en una comparecencia como esta, sino en dar a conocer, con profusión, la acción de gobierno en lugares como la web institucional. "La consejera ha reproducido el 70 por ciento de la que ya hizo el 8 de septiembre de 2015, para explicar su acción de gobierno", ha dicho, y ha pedido una "relación más fluída" entre el Gobierno y el Parlamento.
El diputado del PP, Félix Vadillo, sin embargo, ha valorado el "cambio de paradigma" en la atención al paciente crónico dentro de una "red muy potente de Atención Primaria". A su juicio, se trata de "mejorar y adelantarnos a los problemas" de los pacientes; algo que ha calificado como una "revolución" que "llega a suponer un nuevo modelo de atención".