martes, 22 de noviembre de 2016

El futuro del sistema: trabajar con el e-paciente e implementar tecnología en gestión - Industria - Elmedicointeractivo.com

El futuro del sistema: trabajar con el e-paciente e implementar tecnología en gestión - Industria - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

El futuro del sistema: trabajar con el e-paciente e implementar tecnología en gestión

Para la sostenibilidad del sistema, expertos reunidos en la XV Aula Bayer consideran que el paciente debe ser el foco principal de las estrategias. Un paciente cada vez más tecnológico y formado

El futuro del sistema sanitario ha sido debatido durante la XV Aula Bayer, celebrada en Sevilla.  En ella, Ramón González, secretario general de investigación desarrollo e innovación en Salud de Andalucía ha destacado “el alto nivel de España en esperanza de vida, donde la cronicidad es el claro ejemplo de ello, pero a la vez un reto, un problema que tenemos que abordar y resolver".
González destacó la importancia de las nuevas tecnologías en gestión sanitaria: “un sistema más sostenible pasa por la incorporación de las nuevas tecnologías, pero no solo, sino que la administración tiene que impregnarse de una cultura de innovación”. El secretario general tendió la mano a la industria afirmando que las “innovaciones son necesarias “ y abogó por una relación de “socios con retos compartidos”.
Rafael Bengoa, experto en gestión sanitaria y responsable del Instituto Health & Strategy SI Health, ha puesto énfasis en el liderazgo local para abordar el reto de la cronicidad, dado que en su opinión “el sistema no puede con la actual forma en la que está organizado, y debe avanzar hacia un modelo de crónicos más sostenible”.
El paciente debe ser el foco principal de las estrategias de futuro, su papel es fundamental para el éxito y la sostenibilidad del sistema. “Las nuevas tecnologías han avanzado demasiado rápido y el problema es que desde Sanidad no se ha asumido del todo el cambio. Los pacientes están conectados y debemos conectarnos con ellos para mejorar nuestra labor y, sobre todo, para mejorar el tratamiento de los pacientes crónicos que demandan cada día más de la tecnología", explica José Luis Poveda Andrés, director del Área Clínica del Medicamento y jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital la Fe de Valencia.
Para la sostenibilidad del sistema, según Guillermo Antiñolo, del Hospital Virgen del Rocío, es crítico el partenariado: “necesitamos conectar a la gente para hacer innovación abierta".
La tecnología en forma de terapias avanzas tendrían un impacto muy positivo según Concha Herrera, directora de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Reina Sofia de Córdoba. “Hay que hacer una reflexión del porqué lleguen tan pocas terapias avanzadas a Europa de la multitud que existen en este momento”.

Futuro de la innovación

El sistema sanitario requiere de una notable evolución para alcanzar los retos que hagan del mismo un sistema sostenible. En palabras de Ramón Morera, presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), “el sistema sanitario tiene muy claras las metas: mejor coordinación y gestión, aplicación de nuevas tecnologías, incremento de la capacidad de resolución y las personas como foco de la estrategia. Para ello se debe avanzar hacia un nuevo modelo en Atención Primaria, basado en las nuevas tecnologías que nos permitan, entre otras cosas, contar con historias clínicas compartidas entre todos los sistemas".
“Hay que facilitar que los pacientes sean expertos dentro de la propia gestión clínica. Hay que trabajar con el e-paciente, que se están organizando al margen del sistema para dar respuesta a sus necesidades", añadió Mª Ángeles Prieto, de la Escuela Andaluza de Pacientes.

No hay comentarios: