miércoles, 23 de noviembre de 2016

El paquete de healthcare es más bien un paciente para UPS

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Su centro logístico sanitario de Alcalá de Henares (Madrid) dispone de 8.000 metros cuadrados y garantiza la seguridad y la calidad de los productos médicos que transporta la compañía.
UPS ha mostrado este martes su centro logístico sanitario de Alcalá de Henares (Madrid) a la prensa. Antonio LópezBusiness Development Manager, de Healthcare Contract Logistics, de UPS Europe Region, y principal responsable del negocio de Salud en España, ha hecho de guía. Ha contestado a las preguntas de los periodistas y luego se ha entrevistado personalmente con ellos.
Se trata de uno de los centros logísticos dirigidos al sector farmacéutico que tiene UPS en Europa. Esta instalación dispone de 8.000 metros cuadrados y garantiza la seguridad y la calidad de los productos médicos que transporta la compañía. López ha aclarado que actualmente tienen una ocupación del 45%, por lo que pueden ofrecer a los clientes muchas opciones. La forma de crecer para ellos es la enterprise (grandes empresas) y la middle market(pequeñas empresas). Hay una zona para good manufacturing practise. O sea, reetiquetados y reemblistados. Allí se maneja producto terminadoAPIs (principios activos farmacéuticos) y medical devices. “Utilizamos nuestro ‘know how’ del e-Commerce y lo ponemos al servicio del sector healthcare. El transporte lo podemos realizar en activo o pasivo. Tenemos ahora cinco clientes, uno de distribución farmacéutica”, ha informado López. La zona de muelles, hay nueve, está dividida en Inbound y Outbound. Dos son refrigerados.
López ha recordado que UPS ha cumplido 109 años y que posee la séptima flota aérea del mundo, que hace tres vuelos diarios a la Península Ibérica desde Colonia (Alemania). Para healthcare, tienen un mantra: “Es un paciente, no es un paquete”. En ese sentido, les importa que detrás del paquete hay un paciente y por eso controlan todo. Ha añadido que cada vez tienen más requerimientos de cosmética y de productos veterinarios. Uno de los valores añadidos de este centro logístico es el control de temperatura (de dos a ocho grados y de 15 a 25 grados) y de humedad. “Por eso, nos confían APIs”, ha aseverado. Hay cámaras de seguridad en la zona restringida, ya que la seguridad para UPS es una prioridad y tiene un sistema diésel de backup, con un generador de más de 24 horas de autonomía, para mantener la temperatura.
En este centro logístico sanitario hay unos 40 trabajadores. Se obtuvo la licencia a finales de 2014 y en dos años han logrado el citado 45% de ocupación. “Queremos dar a conocer nuestras posibilidades en healthcare. Es muy importante valorar el esfuerzo de UPS en su expansión por Europa. UPS ha venido para quedarse”, ha sentenciado López. Hoy por hoy, realizan desde hay unos 400 pedidos diarios y en mente está la robotización del centro. El sistema informático garantiza la trazabilidad de todos los envíos. Por último, López ha defendido que, “cuando intentar internacionalizar tus productos, el mejor partner que puedes tener es UPS, por sus conexiones y por su network creado”. Entre los de valor añadido, están los servicios de acondicionamiento secundario de acuerdo a las normas de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF).
En la entrevista personal, López ha expuesto que la apuesta de UPS por el sector healthcare y por España como mercado es “firme”. “Comenzamos en healthcare hace 16 años en EE UU. En España, tenemos la licencia desde hace dos años y estamos trabajando RFQ y RFP globales con nuestros clientes ‘enterprise’ al mismo tiempo que estamos dando servicio y cobertura internacional a clientes locales que quieren internacionalizarse”, ha indicado. Ha completado que a la industria farmacéutica les pueden ofrecer la distribución y el almacenamiento GDP (certificación de buenas prácticas de distribución) y GMP (good manufacturing practice), con acondicionamientos secundarios. En farmacias hospitalarias están haciendo cientos de entregas todos los días, en toda Europa. Tienen especificaciones, por ejemplo, con el Sistema Andaluz de Salud (SAS), con pequeños ajustes a sus programas informáticos. Tienen además clientes de veterinaria y licencia para manejar productos veterinarios. Y con la adquisición de Marken van a ser “un líder mundial a nivel de ensayos clínicos”.
Con la robotización, ha subrayado, el potencial del centro logístico sanitario les permitiría incrementar los 400 pedidos diarios a 1.500-2.000, viendo su experiencia actual en Roma (Italia). Dependiendo de las especificaciones del envío, si es a la Península Ibérica, donde no hay aduanas, el pedido, desde que se realiza, suele estar antes de 24 horas. Si es a Europa, donde no hay aduanas, está en 24 horas. Si es envío a Canarias, Ceuta, Melilla, Gibraltar o Andorra; está en 24-48 horas. Si es un envío con aduanas a Europa del Este también está en 24-48 horas. UPS entrega 18,1 millones de envíos al día en todo el mundo.

Respecto al lema Es un paciente, no es un paquete; López ha sostenido que ellos son muy bien percibidos como courier internacional. “Cuando yo soy un líder internacional, yo cojo el paquete que estoy llevando y tengo que entregártelo antes de las 10:00 en la dirección que tú me has dicho y ahí voy. Cuando se trata de healthcare, estamos hablando de que me importa la temperatura, me importa lo que va dentro, la medicina, me importa la muestra del ensayo clínico que estoy transportando, la vacuna que llevo, que es experimental. Todo eso me importa, ya no es un paquete que tengo que tengo que llevar antes de las 10:00 a la dirección indicada. Me tiene que importar exactamente lo que va dentro y el rango de temperatura. Detrás no hay un cliente que está esperando un teléfono nuevo, sino un paciente que puede estar necesitando ese medicamento”, ha reflexionado. 

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