martes, 15 de noviembre de 2016

El SAS condenado a pagar casi 15 millones de euros a Hospitales Pascual - DiarioMedico.com

TSJ DE ANDALUCÍA

El SAS condenado a pagar casi 15 millones de euros a Hospitales Pascual

El tribunal autonómico andaluz ha condenado al Servicio Andaluz de Salud a pagar a los Hospitales Pascual una indemnización de casi 15 millones de euros por los gastos de los servicios prestados en mayo de 2014. El SAS está preparando un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Redacción. Madrid   |  15/11/2016 17:24
 
 
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía ha emitido una sentencia en la que condena al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar a los Hospitales Pascual un importe de 14.811.198,50 euros en concepto de gastos de facturación realizados en mayo de 2014. El tribunal señala que los precios fueron notificados correctamente a la entidad gestora y conocidos por ésta.
La sentencia, consultada por Europa Press, "estima el recurso interpuesto contra la desestimación presunta de solicitud de pago de una factura correspondiente a servicios prestados en el mes de mayo de 2014 en los Hospitales San Rafael, de Cádiz; Blanca Paloma, de Huelva y FAC Doctor Pascual, de Málaga; así como en los Hospitales Santa María del Puerto, del Puerto de Santa María; Virgen de las Montañas, de Villamartín y Virgen del Camino, de Sanlúcar de Barrameda, por importe de 14.811.198,50 euros".
El recurso de apelación del SAS se fundamentaba en que "la parte no puede fijar un precio arbitrario sin aquiescencia de la Administración. Que la sentencia de la Sala Contenciosa ha sido recurrida en casación y no es firme. Además, aceptó posteriores prórrogas y que en caso de nulidad procedería la restitución con el abono del precio inicial, entendiendo que la indemnización correcta sería el precio de los servicios prestados según las tarifas objetivas y pactadas, siendo esta la consignada".
Además, "reitera que con posterioridad ha ido prorrogando el concierto de mutuo acuerdoactuando contra sus propios actos. No ha facilitado el proceso de abono, al incorporar en una sola factura el importe de servicios de dos contratos, razón por la que se procedió a devolver la factura con dicha indicación, dicho modo de proceder impidió el pago".
La sentencia del TSJ apunta que "es cierto que los precios han sido fijado por la parte actora de forma unilateral, pero los mismos fueron notificados a la Administración que los conocía e igualmente se indican el número de los servicios prestados y su importe, sin que la Administración haya efectuado prueba alguna en contrario que acredite que los precios son excesivos o no reales, ni la que los servicios reclamados no se hayan prestado, limitándose a imponer unos precios de una relación contractual inexistente y no consentida por la parte, que la recurrió obteniendo sentencias favorables a sus pretensiones y cuyas modificaciones a la baja han sido anulados por varias sentencias.
Así, "ante la falta de prueba de la incorrección de los precios propuestos por la apelada deben entenderse como correctos", señala el tribunal autonómico, que añade que el "hecho de que se presentara una única factura para todos los servicios prestados en el mes de mayo, no implica irregularidad alguna por parte de la apelada, más si tenemos en cuenta que los servicios cuyo pago se reclaman no se encontraban amparados por contrato alguno". 

El fallo entiende que "el recurso debe ser desestimado", e indica que "procede imponer las costas al recurrente, sin que el límite máximo de aquéllas pueda exceder de la suma de 600 euros, considerando complejidad y alcance del asunto planteado".
Por otra parte, los trabajadores de los hospitales de la empresa JM Pascual iniciarán nuevas protestas este jueves 17 de noviembre, día en que volverán a concentrarse a las puertas del (SAS) en Sevilla, mientras que el lunes 21 habrá una gran manifestación en Cádiz, y el jueves 24 se celebrará una concentración frente al Parlamento y entrega de los cientos de miles de firmas de los ciudadanos "en apoyo del mantenimiento de nuestros centros, de un San Rafael completo y que vuelvan los pacientes a los hospitales", apuntan.
El SAS está preparando un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El escrito recuerda que la entidad gestora ha denunciado a Hospitales Pascual ante la Agencia de Defensa de la Competencia Andaluza, que ha resuelto recientemente incoar un expediente sancionador por presuntas prácticas restrictivas de la competencia. El SAS indica que las "presuntas conductas anticompetitivas consisten en supuestas actuaciones orientadas a la explotación abusiva de la posición de dominio que la entidad José Manuel Pascual Pascual, S.A. ostentaría como titular de los tres únicos hospitales con servicio de urgencias existentes en las localidades gaditanas de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín.

No hay comentarios: