viernes, 25 de noviembre de 2016

Este sistema no se puede sostener con un 1,5% de inversión en salud pública - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Este sistema no se puede sostener con un 1,5% de inversión en salud pública - Nacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

"Este sistema no se puede sostener con un 1,5% de inversión en salud pública"

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, expone las debilidades del sistema durante la segunda edición de la XX conferencia sobre "La Calidad en el Sistema Nacional de Salud", organizada por PSN y la Fundación Ad Qualitatem

La Sanidad necesita mayor inversión. Una inversión que solo puede venir del incremento del PIB y que se debe hacer de forma "ordenada", ha incidido Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, durante la segunda edición de la XX conferencia sobre "La Calidad en el Sistema Nacional de Salud", organizada por PSN y la Fundación Ad Qualitatem. En este sentido, Fernández Sanz considera que habría que invertir en prevención, pero con "solo un 1,5% de inversión en salud pública, es muy complicado".
La Ley General de Sanidad estableció un modelo gerencial, vertical, que está cambiando. “Nadie se planteaba cuando hicimos la Ley General de Sanidad incluir, por ejemplo, el cambio de sexo", señala. Además, "tenemos un paciente recientemente incorporado y la verticalidad está dando paso a la transversalidad".
El modelo organizativo de la actualidad se trata de un modelo de demanda cambiante. Así, ha explicado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, el paciente ahora está "formado e informado", "los profesionales nos reclaman ser más solidarios, otra manera de afrontar la muerte… y los proveedores están cambiando más rápido que la propia profesión sanitaria". Mientras tanto, "el modelo organizativo que nosotros seguimos presentando es clásico, con políticas de compras clásicas o contrataciones encorsetadas".
Otro aspecto que Fernández Sanz cree que debería mejorarse es "incorporar al ciudadano en nuestros decisiones, como parte de la comunidad". No obstante, ha recordado que el gobierno del Partido Popular con el Decreto 16/2012 dejó fuera al paciente con políticas como el copago. "El sistema es universal por naturaleza. No podemos dejar fuera a un grupo de ciudadanos. Estoy de acuerdo en discutir modelos de copago, pero con los pacientes".
Asimismo, "tenemos que trabajar en desescalar prescripciones" porque, como pone de ejemplo el consejero, aunque ha descendido la derivación de AP a hospitales, ha aumentado la interconsulta hospitalaria, y aunque ha disminuido el gasto en farmacia por receta, ha aumentado el gasto hospitalario. Por otra parte, ha apuntado que "es obligatorio trabajar con resultados en salud y revisar los roles profesionales". En este sentido, "Enfermería no ha cambiado su rol y tiene mucho que decir en AP y en paciente crónico".
Por último, Fernández Sanz ha hecho hincapié en que debería eliminarse el desequilibrio territorial. "Tiene que haber un consenso sobre la financiación de la Sanidad y no puede haber unas comunidades autónomas con una cartera de servicios y otras con otra. Mi petición para la nueva ministra es que tenga en cuenta un Consejo Territorial ejecutivo".

Recuperar la AP

Fernández Sanz ha puntualizado las políticas sanitarias que se están abordando en Castilla-La Mancha. En sostenibilidad ha destacado la revitalización de las obras de los hospitales de Albacete, Cuenca y Guadalajara. "Necesitamos infraestructuras. Llevamos casi cuatro años sin invertir en tecnología. Estamos en el último puesto del país".
El segundo punto que ha expuesto es el de humanización, por medio de redes de expertos y profesionales y escuelas de salud. También, "estamos trabajando en negociar las condiciones laborales de los profesionales y en reordenar y recuperar la Atención Primaria e incorporar el rol de la enfermera en AP", apostilla.

No hay comentarios: