domingo, 20 de noviembre de 2016

Genómica y Big data serán el corazón de las historias clínicas digitales

http://www.immedicohospitalario.es/noticia/9840/genomica-y-big-data-seran-el-corazon-de-las-historias-clinicas-digitales
Noticias Farmacia

genoacutemica data s

4331
El Foro Sanitas 2016 se dedicó al Big Data y la Medicina de Precisión, haciendo hincapié en su influencia imparable en la toma de decisiones asistenciales concernientes a todos los asuntos relacionados con la Salud de los ciudadanos.
Ante la próxima o remota llegada del coche auto-conducido de Google, o los robots capaces de intervenir quirúrgicamente, el Foro Sanitas 2016 ha dedicado su temática este año al Big Data, transitando por los distintos estadíos de la Medicina: Maestro-alumno, Basada en la Evidencia, Personalizada, de Precisión y Multiplicativa. El encuentro, que tuvo lugar en el complejo de los Duques de Pastrana en Madrid, sirvió también para conocer avances tecnológicos como las impresoras digitales de nueva generación, las férulas de rehabilitación de fracturas, anatómicas y lavables o las biopsias líquidas.
En la inauguración, el consejero delegado de SanitasIñaki Ereño, explicó que el Big Datamejorará la vida de los pacientes y sus expectativas de curación, una vez que aquellos pierdan el miedo a que se pueda utilizar sus datos personales de salud con mala fe. Para el directivo de  la aseguradora, la tecnología nos alcanza a todos por lo que lo más sensato es ponerse a correr antes en su misma dirección.
A continuación, el responsable de Datos y Analíticas de Sanitas, Juan José Casado Quintero, explicó que el Big Data ya está empezando a estar presente en nuestras vidas. Como ejemplos puso la reducción de la criminalidad en Menphis, la mejoría del Tráfico en Los Ángeles y el aumento de la productividad de la agricultura y su consumo de agua. Para Casado Quintero, el 90% de la información de la Humanidad se ha generado en los últimos dos años, especialmente a partir de los datos no estructurados que se generan en las redes sociales. En el plano sanitario, el directivo de la aseguradora aseveró que las historias clínicas serán el centro del sistema asistencial, incorporando todos los datos que permita la secuenciación masiva de nueva generación.
Como responsable de política asistencial, el foro contó con el director de Asistencia Sanitaria de OsakidetzaAntonio Arraiza Armendáriz, que también aseguró que las historias clínicas electrónicas del País Vasco son las principales generadoras de Big Data en salud. Aunque afirmó que en su territorio ya ha implantado la receta electrónica y la historia clínica digital al 100%, no pudo precisar el grado de interoperabilidad con el resto de comunidades autónomas. En esa última indefinición, el asesor senior de Healthcare & Life Sciences de Ernst & Young, Jaime del Barrio, argumentó que realmente la falta de interoperabildiad se debe a una clara falta de voluntad política, ya que no es aceptable que 4 millones de pacientes viajen cada año a regiones distintas a la suya, y no puedan acceder a su historia clínica en caso de que tengan que recibir atención médica.
Por parte de la Industria farmacéutica, la responsable de Real World Data Science de Roche, Gracy Crane, disertó sobre RWD (Real World Data) en el cambio de paradigma que está teniendo lugar en el desarrollo de medicamentos. A renglón seguido, el director del Departamento de Genómica Computacional del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Joaquín Dopazo Blázquez, se centró en las relaciones que hay entre Big Data y Genómica. Mientras que, durante su turno, el director del Instituto de Medicina Predictiva (IMP) y de la Unidad de Medicina Predictiva del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Javier Sanz González, expuso algunos ejemplos de aplicaciones clínicas de la farmacogenómica dentro de las áreas de Cardiología y Oncología. Una exposición que enriqueció el CEO de Exovite, Juan Monzón Fabregat, que demostró que las nuevas impresoras 3D ahorran un 30% de tiempo. Seguidamente, el director científico y de Innovación de NIMGenetics, Juan C. Cigudosa, explicó que el genotipo de cada individuo determina que la persona tenga una buena nutrición o no. Concluyó la jornada el director del programa de ensayos clínicos del departamento de Oncología del Hospital Universitario de Amberes, Christian Rolfo, que explicó lo revolucionaria que resulta la biopsia líquida para la prevención y tratamiento de cáncer.

Pie de Foto:  Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas

No hay comentarios: