domingo, 20 de noviembre de 2016

La institución sanitaria española con más científicos en la lista de los más influyentes del mundo

http://www.immedicohospitalario.es/noticia/9852/la-institucion-sanitaria-espanola-con-mas-cientificos-en-la-lista-de-los-mas-influyentes-del-mundo
Noticias Farmacia

institucioacuten san

84
Un total de seis investigadores del Clínic-IDIBAPS figuran en la lista Highly Cited Researchers que elabora anualmente Clarivate Analytics (antes Thomson Reuters).
Seis investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y el IDIBAPS figuran en la lista de los científicos más citados que publica Clarivate Analytics, la antigua rama de la agencia Thomson Reuters dedicada a la Propiedad Intelectual y a la Ciencia (Highly Cited Researchers 2016). Esto hace que el Clínic-IDIBAPS sea la institución sanitaria en España que más investigadores tiene en esta lista. Se trata de los Dres. Joan Bladé, Jordi Bruix, Elías Campo, Josep Dalmau, Josep M. Llovet y Eduard Vieta. En la lista aparecen los 3.000 nombres más relevantes del mundo de 21 campos de la ciencia y las ciencias sociales, que van desde la medicina clínica y las neurociencias, hasta la agricultura, economía o medio ambiente. De estos, 56  son investigadores que trabajan en instituciones españolas.
La lista de 2016 se centra en la investigación realizada en los últimos años y para su elaboración se han evaluado los artículos publicados revistas científicas y de ciencias sociales indexados en la Web of Science Core Collection entre los años 2004 y 2014. Sólo se han considerado aquellos artículos que están entre el 1% de los más citados por campo y año en la Web of Science, los denominados Highly Cited Papers. "El hecho de pertenecer a esta lista, es motivo de orgullo para nosotros como investigadores, y para nuestra institución, ya que significa que la investigación que llevamos a cabo es considerada de especial relevancia entre nuestros colegas", explica el Dr. Elías Campo, Director de Investigación del Hospital Clínic.
La investigación biomédica ha sido históricamente una de las prioridades del Hospital Clínic, ya que una buena investigación acaba revirtiendo en una mejor asistencia. Hace apenas veinte años se creó el IDIBAPS, el consorcio de investigación del Campus Clínic. En este tiempo, la elevada producción científica y su calidad le han convertido en el principal centro de investigación biomédica del Estado. El año pasado, 2015, sus 475 investigadores acreditados publicaron cerca de 1.100 artículos científicos, con un factor de impacto total de 6.150 puntos. En el IDIBAPS hay 105 grupos de investigación que se aglutinan en 5 grandes áreas, las cuales trabajan para impulsar la investigación traslacional, la innovación y el avance tecnológico en el campo de la biomedicina.
El Dr. Joan Bladé es el responsable de la Unidad Amiloidosis y Mieloma en el Hospital Clínic de Barcelona y jefe del grupo de investigación del IDIBAPS Mieloma y otras gammapatías monoclonales. Su investigación se centra en el estudio de mecanismos de progresión del mieloma múltiple y la amiloidosis AL sistémica. Lideró el grupo de trabajo que desarrolló los criterios de respuesta del Grupo Europeo de Trasplante de Médula Ósea (EBMT), conocidos hoy en día como los criterios de Bladé. Ha publicado 267 artículos científicos en revistas internacionales que han recibido 21.547 citas, con un índice H de 71.
El Dr. Jordi Bruix es el jefe de la Unidad de Oncología Hepática del Hospital Clínico, del equipo de investigación en Oncología Hepática del IDIBAPS, de la Barcelona Clínico Liver Cancer (BCLC) y director científico del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD). La investigación del Dr. Bruix se centra en el conocimiento de los factores de riesgo, la patogénesis, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento del cáncer hepático. Las guías clínicas de las Asociaciones Europea y Americana para el Estudio del Hígado y la Organización Mundial de Gastroenterología, se basan en los criterios establecidos por la unidad que lidera. Ha publicado más de 250 artículos en revistas especializadas con más de 41.000 citas y tiene un índice H de 83.
El Dr. Elías Campo es el Director de Investigación del Hospital Clínic de Barcelona, ​​jefe del grupo de investigación Patología molecular de neoplasias linfoides del IDIBAPS y miembro del Comité encargado de la clasificación de neoplasias hematopoyéticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su investigación se centra en la caracterización patológica de las neoplasias linfoides y en el análisis de los mecanismos genéticos implicados en el desarrollo y progresión de estos tumores. El objetivo es el de traducir este conocimiento a la práctica clínica. Es editor de 2 libros, autor de 51 capítulos de libro y ha publicado 561 artículos científicos en revistas indexadas, que han recibido 37.145 citas con un índice H de 94.
El Dr. Josep Dalmau es Profesor de Investigación ICREA en el IDIBAPS-Hospital Clínic, Profesor Asociado de la Universidad de Barcelona, ​​Profesor Adjunto de Neurología de la Universidad de Pensilvania, e investigador invitado en el Instituto Nacional de Salud de USA (NIH). El Dr. Josep Dalmau es un referente internacional en el estudio de la neurología y la psiquiatría. En los últimos años ha identificado un total de 9 enfermedades autoinmunes del cerebro. Es una autoridad mundial sobre los trastornos autoinmunes y paraneoplásicos que afectan al sistema nervioso, un grupo de respuestas inmunes raras que atacan el cerebro y la médula espinal. Ha publicado más de 320 artículos en revistas científicas con cerca de 16.000 citas y un índice H de 65.
El Dr. Josep M. Llovet, es Profesor de Investigación ICREA, jefe del grupo IDIBAPS de Investigación traslacional en oncología hepática y director del Liver Cancer Program en la Ichan School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York. Es también director del Máster en Medicina Traslacional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Su investigación se centra en la patogénesis y tratamiento del carcinoma hepatocelular (HCC) y el colangiocarcinoma. Lidera ensayos clínicos internacionales para estudiar nuevos tratamientos dirigidos por HCC y desarrolla una clasificación molecular de la enfermedad para identificar nuevas dianas terapéuticas. Ha publicado más de 240 artículos en revistas especializadas, que han recibido un total de 43.560 citas con un índice H de 85, y es autor de más de 50 capítulos de libros.

El Dr. Eduard Vieta es el jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic, jefe del grupo de Trastornos Bipolares del IDIBAPS. El Dr. Vieta es el actual director adjunto del Centro de Investigación en Red de Salud Mental (CIBERSAM). Su unidad es referencia mundial en la atención clínica, la investigación y la docencia sobre el trastorno bipolar. Es autor de más de 600 artículos originales, 370 capítulos de libros y 32 libros. Su índice H es 81 y tiene más de 25.000 citas, que la han convertido en el científico más citado en todo el mundo en el campo del trastorno bipolar en los últimos 5 años.