lunes, 14 de noviembre de 2016

La formación troncal de Microbiología sería de 6 meses - DiarioMedico.com

La formación troncal de Microbiología sería de 6 meses - DiarioMedico.com
SERÍAN 18 MESES QUE EL MIR ACTUAL

La formación troncal de Microbiología sería de 6 meses

En el tronco de laboratorio el tiempo de formación de Microbiología quedaría reducido a seis meses, lo que comprometería la calidad formativa de los MIR, denuncia la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).
Nuria Monsó. Madrid   |  14/11/2016 16:41
 
 

Taller Seimc y ANIS
José Leiva, secretario de a Seimc; Jaime Esteban y Enrique Navas, vocales de la sociedad; Emilio de Benito, presidente ANIS); Rafael Cantón, presidente de la Seimc y José Miguel Cisneros, vicepresidente de la Seimc. (Seimc)
Los residentes del futuro tronco de laboratorio sólo tendrían, en el mejor de los casos, seis meses de formación vinculada a la especialidad de Microbiología. Para la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), esto supondría una merma en la calidad de la formación de los futuros especialistas, lo que podría repercutir en la calidad asistencial.
En un taller titulado Crisis de salud pública, resistencias antimicrobianas y labor de excelencia en formación, organizado conjuntamente con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la sociedad ha vuelto a insistir en su posicionamiento contrario al desarrollo de la troncalidad.
La Seimc considera que tanto la inclusión de Microbiología en el tronco de especialidades de laboratorio como la no aprobación de la especialidad propia de Enfermedades Infecciosas son una anomalía en el contexto europeo y que comprometen la asistencia. Se trata además de una de las organizaciones que ha recurrido ante el Tribunal Supremo dicho decreto.
José Leiva, vocal de la Comisión Nacional de Microbiología, ha explicado a DM que en la propuesta que han consensuado las especialidades agrupadas por el Ministerio de Sanidad en el tronco médico (Microbiología, Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, Genética Clínica e Inmunología) se han incluido una serie de competencias que, a falta del visto bueno de la Comisión Nacional de Especialidades, que reducirían la formación relacionada con Microbiología "a seis meses, aunque está por concretar si al final el tronco duraría 24 meses o 18", precisa.
Esto supone que la especialidad perdería 18 meses de formación propia, el 37,5 por ciento del tiempo actual del MIR. Rafael Cantón, presidente de la Seimc, considera que esta reducción hace que los docentes "no puedan inculcar a los residentes competencias importantes vinculadas a la especialidad, como la proteómica".
Los portavoces de la Seimc consideran que este recorte no es lógico, junto cuando haría falta más tiempo de formación, particularmente para la adquisición de competencias más técnicas vinculadas a las nuevas tecnologías. "La mayoría de especialidades, como nosotros, va a pedir un año más de residencia para compensar esta pérdida del periodo de formación propia. ¿Qué sentido tiene esta reforma?", ha recordado Leiva.
Además, el vocal de la comisión señala que todas las especialidades del tronco van a solicitar al Ministerio que no se les recluya en el laboratorio y se reconozca su relación con el paciente: "Es cierto de no les tratamos directamente, pero sí hacemos nuestras sugerencias sobre las pruebas diagnósticas o los antibióticos a otros compañeros. No sólo somos receptores de muestras biológicas".
En cuanto a Infecciosas, la sociedad recuerda que, a pesar de la falta de reconocimiento legal, está plenamente desarrollada en España desde el punto de vista asistencial (hay casi un centenar de servicios, secciones o unidades específicas), docente (puesto que es una asignatura propia en el grado) y de la investigación.
Actualmente el decreto de troncalidad contempla Infecciosas como un área de capacitación específica (ACE) a la que sólo podrían acceder los especialistas de Microbiología, Medicina Interna, Neumología y Pediatría. Los portavoces de la Seimc recordaron que la especialidad ya existe en 23 de los 27 países de la Unión Europea y que, según la directiva de cualificaciones profesionales, la formación mínima debería ser de cuatro años, por lo que los dos de la ACE serían insuficientes.
Por otra parte, José Miguel Cisneros, vicepresidente de la Seimc, señala que es una disciplina tan amplia que no entiende que se limite su acceso a sólo un par de especialidades: "Aparato Digestivo tiene mucha relación, por ejemplo". Además, lamenta que disciplinas como Genética y Psiquiatría Infantil hayan conseguido la especialidad cuando, a su juicio, tienen un cuerpo de conocimientos menor.
Otro de los problemas derivados de la ACE sería que podría dificultar el relevo generacional.La mayoría de los infectólogos "están cerca de los 50 años" y que la existencia de residentes propios garantizaría la trasmisión de conocimientos.

No hay comentarios: