martes, 15 de noviembre de 2016

La Junta se compromete, tras su reunión con el Commálaga, a crear una mesa de coordinación  entre hospitales y AP - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

La Junta se compromete, tras su reunión con el Commálaga, a crear una mesa de coordinación  entre hospitales y AP - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La Junta se compromete, tras su reunión con el Commálaga, a crear una mesa de coordinación  entre hospitales y AP

Los médicos jubilados han trasladado al delegado del Gobierno y a la delegada territorial de Salud la necesidad de acometer un plan integral de reformas de la Sanidad malagueña

Los médicos jubilados del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) han alzado la voz, una vez más, en defensa de sus compañeros en activo y lo han hecho ante el delegado del Gobierno en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, que les ha recibido junto a la delegada Territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González de la Torre; el director gerente del Distrito Sanitario Málaga y Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca, y el director gerente de los hospitales Carlos Haya y Clínico, Emiliano Nuevo.
La Junta de Andalucía se ha comprometido, fruto del encuentro, a crear una Mesa de Coordinación Interniveles entre Atención Primaria y hospitales con el fin de identificar y aplicar medidas de mejoras. La Mesa estará compuesta por profesionales sanitarios y responsables de la Administración.
A la reunión acudieron el presidente del CM de Málaga, el doctor Juan José Sánchez Luque; el secretario general de la institución, el doctor Manuel García del Río; el representante de los Médicos Jubilados del Colegio, el doctor José María Porta Tovar, y casi 40 médicos jubilados que participaron en la lectura del manifiesto y que ocuparon cargos de responsabilidad en la Sanidad pública andaluza.
Para el máximo representante de los facultativos malagueños, “la reunión ha sido fructífera pues hemos salido con la propuesta de la creación de la mesa interniveles y el compromiso de que nos reuniremos con el consejero de Salud cuando venga a Málaga”. No obstante, Sánchez Luque no lanza las ‘campanas al vuelo’: “Confiamos en que todo transcurra tal y como nos han dicho. Si no es así, no vamos a suplicar que el consejero nos reciba porque ya llevamos meses esperando”, advirtió. 
La cita fue convocada por la Junta de Andalucía tras la reivindicación del colectivo de facultativos jubilados, que la semana pasada insistió en que llevan más de dos meses esperando una cita con el consejero de Salud, Aquilino Alonso. Quieren trasladarle el contenido del manifiesto ‘Jubilación no significa indiferencia’ que dieron a conocer en agosto y que pide mejoras en la Sanidad pública y el cese de los recortes sanitarios.
Son medidas encaminadas a mejorar la Sanidad pública y quieren hacérselas saber a su máximo responsable, el consejero de Salud. Quieren que cesen los recortes y se incrementen las partidas en Sanidad: “No es asumible que se hayan anunciado para 2017 la cantidad de 9.304,7 millones de euros para Salud, cifra que está por debajo de los 9.739 millones de euros que se destinaron en 2010.”, han trasladado los facultativos. 
Lo que más les preocupa a los médicos, sin duda, es cómo repercute la situación actual de la Sanidad malagueña en los pacientes: falta de camas, colapso en las Urgencias y demoras en las citas con los especialistas y para pruebas diagnósticas, por citar algunos de los puntos calientes del SAS. Los facultativos jubilados aseguran que sus colegas no tienen tiempo suficiente ni para atender a los pacientes en consultas ni para formarse ni para investigar.También recordaron que es necesario el tercer hospital en Málaga. 
Piden también que el SAS sea previsor con las jubilaciones de los médicos -que pueden ofrecernos un panorama de falta de especialistas de aquí a diez años-; que aplique medidas de conciliación -casi el 50 por ciento de los médicos que ejercen ahora en Málaga ya son mujeres-; y que haga contratos más estables para que los médicos jóvenes no se vayan a trabajar al extranjero -la cifra en la provincia se ha triplicado en los últimos años-. 
Dos ejemplos claros de cosas que deben cambiar en la Sanidad pública son, por un lado, los contratos eventuales encadenados, que han sido recientemente penalizados por el Tribunal Europeo, que los ha calificado de ilegales, y, por otro, las retribuciones de los facultativos: los médicos andaluces tienen los sueldos más bajos de España, tal y como se desprende de un estudio realizado por la Organización Médica Colegial.