martes, 8 de noviembre de 2016

La ministra: la reducción del exceso de peso en niños es "esperanzadora" pero "insuficiente"

El Médico Interactivo
http://www.elmedicointeractivo.com/articulo/nacional/ministra-sanidad-avisa-reduccion-exceso-peso-ninhos-esperanzadora-insuficiente/20161107152645107056.html

La ministra: la reducción del exceso de peso en niños es "esperanzadora" pero "insuficiente"

Lo ha señalado durante la entrega de la IX Edición de los Premios NAOS, donde se han presentado lo datos del estudio “Aladino” que muestran que el exceso de peso en los niños españoles de 6 a 9 años se ha reducido en 3,2 puntos entre 2011 y 2015
Ha sido su primer acto como ministra



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha avisado de que aunque la reducción de la tasa de exceso de peso entre los niños y adolescentes españoles es "esperanzadora" es todavía "insuficiente", por lo que ha instado a trabajar "todos juntos" para conseguir que continúe esta tendencia a la baja.
La ministra se ha pronunciado así durante el entrega de la IX Edición de los Premios NAOS, celebrada en el marco de la X Convención NAOS y donde se ha presentado lo datos del estudio “Aladino” que muestran que el exceso de peso en los niños españoles de 6 a 9 años se ha reducido en 3,2 puntos entre 2011 y 2015, pasando del 44,5 al 41,3 por ciento.
Allí, la ministra ha recordado que en marzo de 2014 el Parlamento Europeo aprobó un informe sobre el patrimonio gastronómico europeo en el que solicitaba la inclusión en los planes educativos de los conocimientos sobre alimentación, salud nutricional y hábitos saludables.
Un trabajo del que, a su juicio, hay que tomar "buena nota" de estos consejos porque, junto a las familias, los centros educativos juegan un papel "primordial" para proteger la salud de los hijos. En este sentido, la ministra ha recordado que la dieta mediterránea forma parte de la 'marca España', por lo que ha destacado la necesidad de impulsarla y llevarla "por todos los continentes" ya que ha demostrado que mejora los problemas salud de la población.
No obstante, Montserrat ha insistido en que aunque los datos hayan mejorado, estos no pueden llevar "al conformismo", por lo que ha instado a la sociedad y a todos los actores responsables de la lucha contra la obesidad a seguir trabajando en la "misma línea" para crear una sociedad "mucho más saludable", para lo que ha mostrado todo "su apoyo".
Asimismo, la ministra de Sanidad ha asegurado que los logros obtenidos con la Estrategia NAOS es una muestra del trabajo de "todos los actores". "La pluralidad y aportación de un mismo objetivo hace que mejoremos la salud infantil y general. Es la que nos enriquece y es la garantía del éxito porque al final es el conjunto de la sociedad la que sale ganando, ya sean catalanes, andaluces, murcianos o castellanos. Si trabajamos todos juntos podemos solucionar de una manera más afectiva los problemas de todos los españoles", ha sentenciado.