viernes, 25 de noviembre de 2016

La OMS alerta del aumento de la resistencia a antibióticos en hospitales y centros sanitarios de Europa - Internacional - Elmedicointeractivo.com

La OMS alerta del aumento de la resistencia a antibióticos en hospitales y centros sanitarios de Europa - Internacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

La OMS alerta del aumento de la resistencia a antibióticos en hospitales y centros sanitarios de Europa

El estudio ha demostrado el aumento de la resistencia a los 'carbapenems' de 'Klebsiella pneumoniae'


La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el segundo informe 'CAESAR' en el que se refleja un aumento de los casos de resistencia a los antibióticos en hospitales y centros sanitarios de Europa, lo que pone en riesgo a los pacientes de contraer enfermedades "incurables".
El objetivo del trabajo es proporcionar orientación e inspiración para los países que están construyendo o reforzando la vigilancia de resistencia a los antimicrobianos y estimular el intercambio de datos a nivel internacional.
"La vigilancia de la resistencia a los antibióticos es la columna vertebral de todo nuestro trabajo en defensa de la eficacia de estos tratamientos. Hasta que no sepamos dónde se producen estas resistencias, no podemos dar prioridades en la acción", ha aseverado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.
A su juicio, lo que el informe indica es "preocupante" porque muestra que los pacientes están expuestos a bacterias resistentes en los hospitales por un mal uso, o una utilización excesiva, de los antibióticos, así como por una mala prevención de infecciones.
Por ello, y con motivo de la celebración de la Semana Mundial de Sensibilización a los Antibióticos, la experta ha instado a los líderes europeos a usar estos datos y acelerar las respuestas a esta "importante amenaza para la salud mundial".
En este sentido, el director interino del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, ha mostrado su preocupación por el aumento de la resistencia a los 'carbapenems' de 'Klebsiella pneumoniae', así como la aparición de infecciones con resistencia combinada a carbapenems y colistina en estas bacterias.

No hay comentarios: