lunes, 21 de noviembre de 2016

La realidad virtual explora nuevas soluciones en los cuidados de la salud - DiarioMedico.com

WORLD OF HEALTH IT 2016 (WOHIT)

La realidad virtual explora nuevas soluciones en los cuidados de la salud

La salud mental es el ámbito que hasta ahora más está aprovechando las posibilidades de la ralidad virtual. Telemedicina y formación también están sisndo protagonistas en el World of Health IT 2016 (WoHIT), que se está celebrando en Barcelona.
Miguel Ramudo. Barcelona   |  21/11/2016 15:44
 
 
La realidad virtual empieza a estar cada vez más presente en el ámbito sanitario. Las implicaciones que en el desarrollo de la medicina puede llegar ha sido protagonista en el World of Health IT 2016 (WoHIT) que está teniendo lugar en Barcelona.
Jordi Piera, jefe de la Oficina de Información e Innovación de los Servicios Asistenciales de Badalona lo tiene claro. "La realidad virtual no es cosa del futuro, es algo muy presente. Es cierto que queda mucho camino por recorrer pero las posibilidades que ofrece me hacen estar seguro de que será una completa revolución. Pero hay que ser cautos, la tecnología ante todo debe ser segura, por eso es muy importante que se siga un proceso de validación y no se desarrollen problemas posteriormente como ya ha pasado en otros campos."
Salud mental
Aunque pueden ser múltiples las aplicaciones que se desarrollen, por el momento los proyectos más desarrollados son aquellos relacionados con la salud mental. Sophie Bech, directora de experiencias de usuarios de Rokoko, de Dinamarca, explicaba el proyecto que han desarrollado bajo las siglas PLAI, acrónimo en inglés de Intervención Psiquiátrica con Vida Animada.
Aprovechando un traje que capta los movimientos y los traduce en un entorno virtual, PLAI sirve como una plataforma para llevar a cabo tele-tratamiento en tiempo real que crea un entorno en el que los pacientes se puedan sentir más seguros.
"Hasta el momento están logrando grandes resultados en el tratamiento de niños con autismo y también para llevar a cabo tratamientos de recuperación de personas con diferentes discapacidades" explicaba Sophie Bech. Se aprovecha de las ventajas que ofrece la realidad virtual para romper barreras culturales y sociales, ofreciendo un espacio seguro y que ayude a eliminar la ansiedad del paciente. No menos importante es la posibilidad de reducir costes con tratamientos de rehabilitación a domicilio.
Kumar Jacob, director ejecutivo de mindwaveadventures.com también explicaba sus experiencias desarrollando proyectos relacionados con la realidad virtual. Entre ellos destacaba lo positivo que puede resultar como una forma de educación o en el tratamiento psicológico de las adicciones. "También hemos desarrollado una aplicación que ofrece a los niños una experiencia virtual de las operaciones que van a realizárseles, para de esta forma ayudar a reducir la ansiedad que sufren antes."
  • La salud mental es el ámbito que hasta el momento más se está aprovechando de la realidad virtual
Un futuro lleno de opciones
Pero la Realidad Virtual ofrece también muchas otras alternativas. El tele-tratamiento es una de las más obvias, ayudando a romper muchas barreras geográficas y reduciendo considerablemente los gastos sanitarios, pero no es la única. La formación de los profesionales médicos también puede verse muy beneficiada.
"Ya se han desarrollado unos guantes que permiten captar el movimiento de las manos. Esto puede abrir un campo para el aprendizaje que acabe con muchas de las limitaciones que hoy en día se encuentran en las universidades. Ya no será necesario contar con un cuerpo, vivo o muerto, para que los estudiantes puedan practicar" comentaba Jordi Piera.
James Hairston, directivo de política pública de Oculus lo explicaba muy gráficamente. "Es como cuando se inventó el fonógrafo. Nadie en aquel entonces podía imaginarse toda la industria que se desarrollaría después. La Realidad Virtual es lo mismo, se trata de la siguiente plataforma de computación y su potencial es tremendo."
Para Hairston, hay tres claves principalmente que juegan a favor de la Realidad Virtual. Por un lado está la capacidad de empatía que genera, ofreciendo al usuario la posibilidad de vivir en prácticamente en primera persona las situaciones más variadas. Las enormes ventajas que ofrece en el campo de la educación también son importantes. "La NASA por ejemplo ha utilizado la Realidad Virtual en el entrenamiento de sus astronautas". Por último, pero no menos importante, la facilidad de acceso que ofrece.
Por otro lado, Ángel Colao, director del proyecto VITHAS IT y María Isabel González, jefa de enfermería de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen del Rocío, han expuesto en otra de las mesas del WoHIT sus experiencias con sistemas de información que ayudan a los clínicos en la toma de decisiones.
Colao ha explicado que el uso incorrecto de medicamentos tiene muchas repercusiones. En concreto entre el 3 y el 4 por ciento de las hospitalizaciones y entre el 9 y el 10 por ciento de los decesos que se producen están relacionados con esto. Unas cifras que podrían llegar a reducirse a la mitad. Pensando en esto han desarrollado una herramienta que ayude a minimizar los riesgos en la prescripción, dispensación y administración de los medicamentos.
"Por medio de esta nueva herramienta hemos conseguido aunar estos los dos criterios de nombre comercial y principio activo, y que el facultativo tenga una acceso más sencillo de los fármacos, mediante la creación de estándares", ha comentado Colao: "No sólo los medicamentos son susceptibles de esta estandarización, y existen otros ámbitos clínicos que se podrían aprovechar, como son las alergias, los diagnósticos o las vacunas", ha añadido.
"Nos dimos cuenta de la enorme cantidad de datos que estábamos perdiendo de los pacientes por no tenerlos informatizados y esto nos llevó a plantearnos la posibilidad de desarrollar una herramienta que los aprovechase" explicaba María Isabel González.
  • Las TIC siguen dando muestras de su ayuda para mejorar la eficacia de los tratamientos y la reducción de costes
Del trabajo en conjunto del Hospital Virgen del Rocío y la empresa Everis nació SmartICU, una herramienta que aprovecha todo ese flujo de datos para ayudar en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes de la UCI.
Entre las medidas que se tomaron para mejorar la eficiencia del servicio se incluyó el volcado directo de datos desde los propios aparatos a la historia clínica del paciente, evitando que se puedan llegar a producir errores en la transcripción de los mismos. La administración de medicamentos también se ha informatizado.
El big data generado por los pacientes, información que procede de innumerables fuentes y de una forma muy rápida, han sido aprovechados además para desarrollar unos algoritmos que ayuden a la hora de tomar decisiones. Pero no sólo eso, sino que además sirven para realizar predicciones que sirvan para atajar problemas antes de que estos se produzcan.
"Estamos en una fase en la que, con tan sólo 25 minutos de toma de datos, podemos llegar a realizar predicciones con una fiabilidad del 80 por ciento en una ventana de dos horas. Aún nos falta camino por recorrer, pero nuestra intención es que cuando se mejore todavía más la fiabilidad exportemos este sistema al resto de hospitales de Andalucía, teniendo claro que siempre será necesario adaptarse a la realidad de cada uno de ellos."

No hay comentarios: