jueves, 24 de noviembre de 2016

Lanzan el Plan de Atención Farmacéutica al Paciente Oncohematológico - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Lanzan el Plan de Atención Farmacéutica al Paciente Oncohematológico - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Lanzan el 'Plan de Atención Farmacéutica al Paciente Oncohematológico'

El proyecto ha sido realizado por el grupo de trabajo GEDEFO de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con la colaboración de Novartis Oncology

El Médico Interactivo | 23 - Noviembre - 2016 14:47 h.

El Grupo de Farmacia Oncológica (GEDEFO), grupo de trabajo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), presenta las líneas estratégicas y los objetivos prioritarios del ‘Plan Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Oncohematológico’ a 2020.

Como objetivo prioritario, el plan pretende potenciar la atención farmacéutica de calidad a los pacientes sujetos a un tratamiento antineoplásico oral y parenteral, ya sea en protocolos asistenciales o de investigación, y en cualquier entorno asistencial (hospitalización, hospital de día o ambulatorio), para conseguir el máximo beneficio clínico y contribuir a mejorar los resultados en salud de una manera eficiente.

Miguel Ángel Calleja define el proyecto como un documento que “posiciona perfectamente al farmacéutico oncológico del futuro y fija donde deberíamos estar en el 2020, tanto en el área asistencial como en la docente e investigadora. En relación a este plan, destacaría la potencia del área de seguridad y la colaboración clínica del farmacéutico hospitalario oncológico. En muchos centros este es ya, y debe ser en todos, un miembro más del equipo multidisciplinar de Oncología, integrado en la actividad diaria asistencial y aportando en todo lo relacionado con la farmacoterapia individual de cada paciente".

Las principales líneas estratégicas del plan, establecidas en consonancia con las líneas de la SEFH y el Mapa Estratégico del paciente Externo (MAPEX), se centran, tal y como explica la Dra. Irene Mangues Bafalluy, en seis ámbitos de actuación: el desarrollo organizativo, la evidencia científica en la práctica clínica, las prácticas de seguridad, la atención farmacéutica al paciente oncohematológico, la formación y la docencia y la investigación e innovación.

“En esta línea se detallan, concretamente, los requisitos de los sistemas de información, que deben ser integrales e integrados, así como sus elementos de ayuda; se potencian las nuevas tecnologías orientadas a la educación y participación activa del paciente; se fomenta la aplicación de principios de medicina basada en la evidencia y la evaluación de los resultados obtenidos en la práctica habitual, para ser usados en la toma de decisiones que afecten a la farmacoterapia, y se potencia el establecimiento de procesos para el manejo seguro de la quimioterapia, teniendo en cuenta al paciente y al manipulador”, explica la doctora.

En un futuro próximo, este proyecto, que busca convertirse en un referente para pacientes, ciudadanos, profesionales y gestores, se complementará con encuestas de situación y documentos técnicos. “Esta encuesta nos permitirá tener una fotografía de la situación basal en diferentes periodos y se completará con documentos técnicos que desarrollen aspectos específicos”, añade Mangues Bafalluy.

No hay comentarios: