domingo, 13 de noviembre de 2016

OBSERVATORIO DE BIOÉTICA: BIOÉTICA PRESS Nº 490


Nº490 - 1 de noviembre de 2016 

Contáctenos AQUÍ 

                               

Destacamos


Tanto la edición genética como la terapia celular son dos temas biomédicos con gran repercusión ética. En este número se abordan ambos incluyendo un amplio informe sobre la edición genética y evaluando el estado del arte de las celulas iPS a los diez años de su descubrimiento.

INFORMES

La bioética de la edición genética de la línea germinal. Sus beneficios son reducidos y los riesgos incalculables afectando a la especie irreversiblemente.

La edición genética hoy. Su valoración bioética

Pocos avances científicos son tan trascendentes como el descubrimiento de la técnica CRISPR/Cas9 (Clustered regularly interspaced short palindromic repeats) como herramienta de edición genética. Es un sistema natural que dota a las bacterias de respuesta adaptativa frente a virus… Leer más.
La medicina regenerativa y células iPS. Bancos de células iPS y la incorporación de novedosas técnicas de edición genómica, abren nuevos horizontes.

Medicina regenerativa. Estado actual de la aplicación clínica de las células iPS tras 10 años desde su descubrimiento

Uno de los descubrimientos biomédicos que en las últimas décadas ha suscitado más expectativas es la obtención de células adultas reprogramadas … Leer más.

NOTICIAS

Rotterdam propone prohibir judicialmente tener hijos a las mujeres que sean "diagnosticadas incompetentes"

Rotterdam propone prohibir judicialmente tener hijos a las mujeres que sean "diagnosticadas incompetentes"

 El Ayuntamiento de Rotterdam ha propuesto implementar una ley por la cual, las madres que sean diagnosticadas clínicamente “incompetentes” para criar hijos, deberán  emplear métodos para evitar la concepción... Leer más.
Embarazos con técnica mitocondrial. Peligro de abuso generalizado por parte las clínicas de fertilidad haciendo caso omiso de sus peligros.

Se obtienen nuevos embarazos utilizando la transferencia mitocondrial

El pasado 10 de octubre la revista New Scientist  informó que dos mujeres ucranianas han quedado embarazadas usando este método y ya están de más de 20 semanas de gestación. Según explica la revista, en esta ocasión la técnica no se aplicó … Leer más.
La efectividad de la FIV, tema de controversia, por la distorsionada información de las clínicas de reproducción asistida, parece que podría mejorar con el DGP

Diagnóstico genético preimplantacional, ¿mejora la efectividad de la FIV?

No cabe duda que un objetivo médico y ético es mejorar la efectividad de la fecundación in vitro, es decir aumentar el índice de embarazos conseguidos, cosa que al parecer por el momento no se logra. Se ha propuesto utilizar el diagnóstico genético preimplantacional (DGP)… Leer más.
La denuncia del Papa Francisco de la “colonización ideológica” para imponer la ideología de género o teoría de género ha ocupado los titulares periodísticos

El Papa Francisco se vuelve a manifiestar contra la ideología de género

Aunque no era un tema central en su recién acabada visita a los paisese del Cáucaso, la denuncia del Papa Francisco de la “colonización ideológica” para imponer la ideología de género ha ocupado otra vez los titulares periodísticos. Durante el encuentro con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en… Leer más.

BREVERÍAS

Calidad en cuidados paliativos. Escasez de especialistas cualificados dificulta la práctica idónea de este importante servico médico.

 

¿La sedación en la agonía es eutanasia?

La sedación en la agonía se aplica cuando el paciente tiene un pronóstico clínico de horas o de días y suele estar acompañado de síntomas que producen un gran sufrimiento. En estos casos la sedación es una obligación ética y clínica, siempre que esté inicada... Leer más.
Maternidad subrogada prohibida en Nepal. Tenía programas de subrogación abiertos tanto a parejas heterosexuales como homosexuales.

 

Nepal también prohíbe la maternidad subrogada

La corte suprema de justicia de Nepal ha decidido suspender todos los programas de maternidad subrogada del país. En efecto, después de haber sido prohibida la maternidad subrogada en Tailandia, Nepal se convirtió para los ciudadanos de estos países... Leer más.
La incidencia de los embarazos ectópicos en la reproducción asistida con sus graves complicaciones son el doble que en la reproducción natural.

Reproducción asistida. Se duplica la incidencia de embriones ectópicos

Los embarazos ectópicos son una grave complicación obstétrica, también tras la procreación asistida. Hay  muchos artículos que describen que la incidencia de embarazos ectópicos tras utilizar técnicas de reproducción asistida es superior a la de los embarazos naturales (4.5% contra 2.2%). En varios de ellos se han descrito las posibles causas de nacimientos de embarazos ectópicos en la reproducción asistida. Ahora… Leer más.
En todo el mundo alcanza los 20 millones de niños con necesidades específicas por lo que es urgente implantar cuidados paliativos pediátricos mundialmente.

Necesidad de implementar los cuidados paliativos pediátricos

Cuando se habla de cuidados paliativos, la mayoría se imagina a una persona anciana. Sin embargo, esto no siempre es así. Se calcula que sólo en Cataluña mil niños y adolescentes están afectados por diferentes enfermedades que hacen previsible su muerte próxima. En todo el mundo la cifra alcanza los 20 millones. Sus necesidades específicas hacen necesarios unos cuidados diferentes… Leer más.
Comité américano evalúa los riesgos y la eticidad de la reproducción asistida en mujeres mayores dada la incidencia de complicaciones obstétricas

Riesgos de los embarazos en mujeres mayores

La edad reproductiva avanzada es un factor de riesgo para la fertilidad de la mujer, la pérdida del embarazo, anomalías fetales, muerte del niño al nacimiento y complicaciones obstétricas. Ahora el Comité de Ética de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva evalúa la eticidad de las prácticas de reproducción asistida en mujeres mayores... Leer más.


No hay comentarios: