martes, 8 de noviembre de 2016

Rodríguez Sendín: 'Espero que ni se le ocurra al Gobierno quitar ni un céntimo más a la sanidad' - DiarioMedico.com

Rodríguez Sendín: 'Espero que ni se le ocurra al Gobierno quitar ni un céntimo más a la sanidad' - DiarioMedico.com
V CONVENCIÓN DE LA PROFESIÓN MÉDICA

Rodríguez Sendín: "Espero que el Gobierno no quite ni un céntimo más a la sanidad"

El presidente de la OMC advierte al Gobierno de Mariano Rajoy que el SNS no puede soportar "ni un recorte más" y le pide a la ministra de Sanidad que tome conciencia de la "grave amenaza" que pende sobre el SNS. La OMC celebra este fin de semana la V Convención de la Profesión.
Francisco Goiri. Madrid   |  08/11/2016 14:08


La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona a la que ayer acudió Luis de Guindos y la exigencia de Bruselas al Ejecutivo español para que ajuste 5.500 millones de euros en su presupuesto para 2017 ha hecho saltar todas las alarmas en la Organización Médica Colegial (OMC) ante la sospecha de que la sanidad pueda ser objeto de un nuevo recorte presupuestario. En este contexto, su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, ha lanzado hoy un mensaje tan claro como contundente al nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy: "Espero que ni se le ocurra al Gobierno quitar ni un céntimo más a la Sanidad, porque si alguna parte de esos más de 5.000 millones inciden en el sector, hay una clara amenaza de hacer inviable el SNS tal y como lo conocemos ".
Por si quedaran dudas, Rodríguez Sendín ha remachado que "si hay un solo recorte sanitario más, yo, personalmente, tengo que empezar a denunciar que esto es intencionado, que hay una clara voluntad de cargarse el sistema sanitario público".
Tan contundente como viene siendo habitual en los últimos meses, Rodríguez Sendín ha aprovechado la presentación de la V Convención de la Profesión Médica, que se celebra este fin de semana en Madrid, para ponerle deberes a la nueva titular de Sanidad, Dolors Montserrat: "El día de su toma de posesión, esta casa le remitió una carta solicitando una reunión urgente, pero, de momento, sólo le pido que se entere de la situación real, y que tome conciencia de que no es posible gobernar el SNS con más recortes y con las desigualdades en prestaciones y acceso que se están generando, y que se pueden ahondar aún más".
  • "Si hay un solo recorte más, tengo que empezar a denunciar que hay una clara voluntad de cargarse el SNS"
El programa de la convención, que ha sido desgranado por Serafín Romero, vicepresidente de la OMC, y diseñado con las aportaciones y sugerencias de los 52 colegios provinciales, incluye ponencias específicas sobre la sostenibilidad del SNS, la política de medicamentos y su repercusión social o la incidencia de los recortes en la seguridad de los pacientes, un tema que preocupa especialmente a la OMC.
"En el marco de la convención, la Asamblea debatirá, precisamente, la adopción de mecanismos concretos para ligar las responsabilidades derivadas de la mala gestión y los recortes con la pérdida de la calidad asistencial, un tema que no resulta fácil concretar, pero que es básico definir", afirma Rodríguez Sendín. Según él, "es obvio el aumento de las listas de espera y los retrasos en los diagnósticos que ese incremento conlleva. Ésa es, por ejemplo, una consecuencia clara y directa de los recortes, pero necesitamos recabar toda la información que podamos y con el mayor detalle posible antes de plantear acciones concretas".
Críticas al modelo de patentes
Los tratados de libre comercio (TTIP y CETA) y su repercusión sanitaria son también objeto de una mesa específica en la convención, y de la andanada de un Rodríguez Sendín que ha vuelto a reiterar su exigencia de que el TTIP "especifique, negro sobre blanco, que no va a afectar al SNS, a la política farmacéutica, ni a la regulación sobre alimentos, medio ambiente y salud".
  • "A la ministra sólo le pido, de momento, que se entere de que es imposible gobernar el sistema con más recortes"
A falta de esa concreción, "lo que ahora tenemos es un TTIP que ofrece mantener en el mercado el 75 por ciento de los nuevos fármacos que, en realidad, no aportan nada, mientras su precio se ha disparado en los últimos años, y un modelo de patentes que garantiza lacomercialización y los beneficios de medicamentos que son rentables, mientras se dificulta la investigación con los que no lo son tanto, pero se necesitan".
Consejo catalán
En materia interna, Romero ha quitado importancia al hecho de que 24 horas antes del inicio oficial de la convención, los cuatro colegios catalanes celebren su propio Consejo de la Profesión Médica, una coincidencia que ha calificado de "mera casualidad" y que ha desvinculado del enfrentamiento latente entre el Consejo General y el Colegio de Barcelona. "De hecho -ha puntualizado Romero- a la Convención de la OMC acuden representantes de los 4 colegios catalanes, incluido el vicepresidente del de Barcelona".
A dos días del inicio de la convención, la OMC ha registrado ya un total de 450 inscritos (del millar aproximadamente que suman las directivas de todos los colegios). "Estamos hablando de que al menos el 50 por ciento de todos los dirigentes colegiales provinciales acudirán a la cita, lo que supone un gran éxito".

No hay comentarios: