martes, 8 de noviembre de 2016

Núñez Feijóo promete que los profesionales recuperarán el salario anterior a la crisis - DiarioMedico.com

Núñez Feijóo promete que los profesionales recuperarán el salario anterior a la crisis - DiarioMedico.com
DISCURSO DE INVESTIDURA

Núñez Feijóo promete que los profesionales recuperarán el salario anterior a la crisis

Galicia quiere "pisar el acelerador" de la innovación y reforzar la atención a domicilio porque "la sanidad no puede estar ligada a espacios físicos".
María R. Lagoa   |  08/11/2016 13:51
 
 

Alberto Núñez Feijóo, este martes en su discurso de investidura, en el Parlamento gallego.
Alberto Núñez Feijóo, este martes en su discurso de investidura, en el Parlamento gallego. (DM)
En su discurso de investidura como presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este martes el mensaje de que la recesión termina y comienza la recuperación económica, y se ha comprometido a recuperar, en el primer año de legislatura, el nivel salarial que los empleados públicos tenían antes de la crisis, mencionando explícitamente a médicos y docentes.
Los sindicatos médicos llevan años denunciando la pérdida de poder adquisitivo del médico como consecuencia de los recortes salariales introducidos por las administraciones durante la crisis económica, y en un momento en que tanto el Gobierno central como el autonómico insisten en que comienza la recuperación, insisten en la consigna de recuperar lo perdido.
No ha sido mucho el tiempo que ha dedicado a la sanidad en su disertación, de más de una hora y media, pero lo ha aprovechado para enfatizar que el desafío demográfico coloca a Galicia ante un cambio de paradigma: "La Sanidad no puede estar ligada a espacios físicos".
Por ello, ha señalado que su Gobierno reforzará la atención a domicilio, tanto en atención especializada como en atención primaria. Se ha referido al programa del Servicio Gallego de Salud (Sergas) Fogar Dixital, como un instrumento para aumentar la relación de los pacientes en sus domicilios con los profesionales sanitarios, y ha subrayado que se está trabajando en el plan de atención a la cronicidad.
Núñez Feijóo ha avanzado que se extenderá a toda Galicia el cribado de cáncer de colon y que la Agencia Gallega de Infraestructuras asumirá los procesos de contratación y construcción de los centros sociosanitarios y educativos. Este organismo se encargará de que las obras se entreguen en el plazo previsto y de que se integren de forma adecuada en su territorio.
  • La Agencia Gallega de Infraestructuras asumirá los procesos de contratación y construcción de centros sociosanitarios
La personalización y la adaptación al contexto demográfico son, a su juicio, los grandes restos del sistema sanitario. Para afrontarlos, ha pedido el apoyo de los otros partidos con representación en el Parlamento gallego.
Ha hecho repetidas invitaciones al diálogo, abogando por que la mayoría absoluta que ostenta el Partido Popular sea una herramienta inclusiva, no exclusiva; la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica ha sido otro de los asuntos centrales para los que ha pedido consenso.
El fomento del envejecimiento activo y la innovación son dos líneas estratégicas a las que se seguirán dedicando recursos. "La tecnología ofrece posibilidades incalculables para mejorar", ha aseverado Núñez Feijóo, que el sábado será investido presidente de la Xunta de Galicia por tercera legislatura consecutiva.
"Galicia dio muestras de que puede ser motor de innovación pero tiene que pisar el acelerador", ha añadido el líder gallego, que aspira a convertir Galicia en un polo de I+D+i, creando consorcios de innovación, el primero en el ámbito de la biotecnología.
En materia de infraestructuras, ha subrayado el objetivo de que en esta legislatura el cien por cien de los gallegos cuente con un nuevo hospital o renovado y con un nuevo centro de salud o renovado.
Ha repasado las obras previstas, como las ampliaciones de los hospitales Montecelo de Pontevedra, Ferrol, Santiago o el de A Mariña, la renovación del Hospital Meixoeiro de Vigo o la ampliación de las urgencias del Hospital del Barbanza (provincia de A Coruña).

Cuentas expansivas todos los años

Núñez Feijóo ha exhibido un discurso galleguista declarándose "militante de Galicia" y ha pedido "lealtad y unidad" en las relaciones con el Gobierno central, rechazando una negociación unilateral de cualquier territorio porque las diferencias entre estatutos "no podrán implicar privilegios económicos o sociales". Ha recalcado que esta legislatura será la primera en la última década en la que "las cuentas serán expansivas todos los años". Ha asegurado que cumplirá con su programa electoral y ha anunciado que la primera medida que se adoptará será la aprobación del techo de gasto para el 2017, "que permitirá poner 250 millones de euros más a disposición de los gallegos". Los presupuestos del año que viene se aprobarán antes de que acabe 2016.

No hay comentarios: