martes, 22 de noviembre de 2016

Sáez Aguado apuesta por la movilidad del paciente rural frente a la de los profesionales - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Sáez Aguado apuesta por la movilidad del paciente rural frente a la de los profesionales - Nacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

Sáez Aguado apuesta por la movilidad del paciente rural frente a la de los profesionales

Para el consejero de Sanidad, dicha modificación permitiría "una Atención Primaria de aún mayor calidad”

La ciudad de León ha acogido este fin de semana el cuarto Congreso Autonómico SEMERGEN Castilla y León. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha pedido "la movilidad de los pacientes del medio rural" frente a la de los profesionales para conseguir "mayor calidad en el servicio".
Antonio María Sáez ha cifrado en 3.650 los consultorios médicos repartidos por la geografía de Castilla y León, y ha invitado a reflexionar sobre los problemas que surgen en el medio rural, que para él podrían ser resueltos si se mantuviera la accesibilidad médica rural con un sistema en el que "se facilite la movilidad del ciudadano frente a la de los sanitarios".
Para Sáez Aguado, dicha modificación permitiría "una Atención Primaria de aún mayor calidad", ya que para ello "no contribuye el hecho de que el profesional tenga que rotar por las zonas rurales", por lo que ha propuesto "que el paciente se desplace a centros en los que podría haber más recursos". Sin embargo, el consejero ha elogiado la situación de la Sanidad Primaria en Castilla y León, "una prioridad para la Consejería, a quienes tiende a escuchar e intentar resolver sus problemas".
Dicha Atención Primaria, ha asegurado Antonio María Sáez, "es razonablemente buena" ya que, junto con Extremadura, es la que más presupuesto destina para este fin, concretamente un 17 por ciento del gasto sanitario, así como los mejores ratios con un sanitario por cada 927 habitantes, frente a los 1.800 de la media española.
Respecto al porcentaje de presupuesto destinado a la Atención Primaria, el vocal del área de Universidad de la Junta Directiva de SEMERGEN, Vicente Martín Sánchez, ha pedido que "se incremente", porque "Castilla y León es la comunidad autónoma más envejecida y dispersa".

No hay comentarios: