jueves, 24 de noviembre de 2016

Sanidad trasladará el Plan de Adherencia al Consejo Interterritorial - DiarioMedico.com

TRAS LA PETICIÓN DE EXTREMADURA

Sanidad trasladará el Plan de Adherencia al Consejo Interterritorial

El Plan de Adherencia Terapéutica será remitido por el Ministerio de Sanidad al Consejo Interterritorial de Salud, tal y como había reclamado Extremadura, según ha confirmado el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza.
Antoni Mixoy. Barcelona.   |  24/11/2016 11:35
 
 
El Plan de Adherencia al Tratamiento impulsado por la patronal de laboratorios innovadores, Farmaindustria, será remitido al Consejo Interterritorial "para su discusión y validación por parte de las comunidades autónomas", porque puede representar "un avance claro para mejorar la salud de los pacientes y optimizar los recursos del SNS", señaló ayer en Barcelona Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, en la presentación formal del plan.
Este traslado al órgano interautonómico ya fue sugerido por la propia patronal y reclamado desde Extremadura, una de las CCAA que ha mostrado mayores reticencias al plan, al igual que algunas organizaciones profesionales y científicas, al considerar que está muy vinculado con los intereses de la industria.
  • Las mejoras previstas en adherencia tendrán un impacto económico importante
Castrodeza dijo que las "sinergias" logradas en el proyecto -entre colegios profesionales y sociedades científicas de médicos, farmacéuticos y enfermería, además de organizaciones de pacientes- deben ser "un ejemplo representativo para esta legislatura". Asimismo, manifestó que el propósito del plan conecta con proyectos de mejora de la adherencia terapéutica (AT) ya instaurados en diversos sistemas autonómicos (Cataluña, Madrid, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Aragón y Baleares).
En este sentido, Antoni Comín, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, se limitó a señalar que la administración catalana "recibe el plan con interés", al compartir premisas y objetivos con sus acciones para un uso racional del medicamento. Pero agradeció el esfuerzo por "mirar el problema de cara", ya que el incumplimiento terapéutico en crónicos -que una encuesta de Farmaindustria cifra en el 50 por ciento- tiene "un coste evidente en calidad, seguridad y presupuesto público".
Desde la entidad impulsora del proyecto, Antoni Esteve, vicepresidente de Farmaindustria, destacó el esfuerzo colaborativo del plan -que consideró como "una oportunidad única para añadir valor a nuestro sistema público"- y resaltó que, en caso de que su aplicación sea un éxito en términos de resultados en salud, también será una oportunidad para "lograr reconocimiento internacional" y exportar la experiencia.
  • Se estima que mejorar la adherencia en patología cardiovascular en 10 puntos ahorraría 75 millones
Un problema multicausalTras la presentación del plan en el recinto modernista del Hospital de San Pablo, los expertos que participaron en la jornada científica posterior coincidieron en que la adherencia terapéutica es un problema complejo, multicausal y multifactorial, cuya mejora no descansa en recetas sencillas, pero, al tiempo, ponderaron la oportunidad que representa el plan.
Miquel Vilardell, catedrático de Medicina Interna de la Universidad Autónoma de Barcelona, indicó que buena parte de la falta de AT se debe a insuficiencias en la comunicación con el paciente y al seguimiento; mientras que Xavier Bonfill, director del Centro Cochrane Iberoamericano, demandó mayor investigación en este terreno, aunque subrayó que "es imposible mejorar la AT si no lo hacen otros elementos del sistema".
Desde la perspectiva económica, Félix Lobo, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, se centró en el anexo del documento relativo al impacto económico de las mejoras de la AT, que calificó de "profesional" y de establecer unos ahorros de costes "muy sensatos". Se refería a que, a diferencia de otros estudios, basados en datos retrospectivos y estimaciones, este análisis se fundamenta en un modelo y en costes sanitarios directos. Por ejemplo, en el caso de la enfermedad cardiovascular, con una AT promedio del 55 por ciento, una mejora de 10 puntos (hasta el 65 por ciento) revertiría en un ahorro de 75 millones de euros anuales y, más importante, en unas 8.700 muertes menos por este motivo.
Por último, Josep Torrent-Farnell, responsable del Área del Medicamento del Servicio Catalán de la Salud, consideró que el plan "redibuja el marco conceptual" de la AT y "marca el camino" para una estrategia colaborativa, multidisciplinar y con participación de los pacientes. No obstante, recalcó que "lo más atractivo" de la propuesta es "la caja de herramientas que nos ofrece": seis pilares estratégicos, que se despliegan en 18 iniciativas, y éstas, en 26 líneas de actuación concretas.

No hay comentarios: