jueves, 24 de noviembre de 2016

Semergen Solidaria formará y potenciará el voluntariado médico - DiarioMedico.com

EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO

Semergen Solidaria formará y potenciará el voluntariado médico

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha presentado su iniciativa Semergen Solidaria, cuyo objetivo es ofrecer actividades de voluntariado de profesionales cualificados y formados en proyectos en España y en el extranjero.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  24/11/2016 13:47
 
 
Semergen Solidaria
Manuel Linares, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de Semergen, y voluntario; José Luis Llisterri, presidente de Semergen, y María del Carmen Martínez Altarriba, miembro del Comité Coordinador de Semergen Solidaria. (DM)
Investigación, formación y asistencia son los tres ejes principales de Semergen Solidaria, una iniciativa que nace al amparo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), para fomentar entre los facultativos el voluntariado y la cooperación al desarrollo para población en situación de vulnerabilidad tanto en España como en el extranjero.
"No somos una ONG ni tendremos subvención pública, sino que somos un grupo de trabajo dentro de Semergen", ha explicado María del Carmen Martínez Altarriba, miembro del comité coordinador de Semergen Solidaria y alma mater del proyecto. Según Martínez Altarriba, uno de los pilares de la iniciativa será la investigación "para detectar necesidades de la población vulnerable -en España y en el extranjero- y así desarrollar proyectos para poder cubrirlas con nuestros conocimientos médicos".
Asimismo, el objetivo de formación quiere centrarse en la población general, en la vulnerable y en los profesionales para realizar educación de la salud y talleres de sensibilización sobre temas importantes como el maltrato de la mujer y del anciano... No sólo eso sino que también se realizará la formación de los voluntarios, que deberán ser socios de Semergen, para que puedan prestar una atención altamente cualificada. "Hay cooperantes que van a lugar porque tienen ilusión de hacer algo, pero hace falta formación. Queremos formar a nuestros voluntarios en cooperación profesional y psicológica para que cuando el médico vaya al destino sepa qué están haciendo y a dónde van. Por eso la formación estará acreditada y se realizará en función del proyecto elegido", ha dicho Martínez.
Manuel Linares, miembro del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas de Semergen y voluntario, ha explicado que el proyecto es transversal a la sociedad científica. "La cooperación empieza aquí no hace falta irse al extranjero. Detectar las necesidades de la población es nuestra función y cómo médicos de atención primaria a veces somos los primeros en detectarlas".
Aunque Semergen Solidaria aún no cuenta con un presupuesto fijo, según José Luis Llisterri, presidente de la sociedad, se espera contar con él en 2017. "Hasta que no haya acciones concretas no sabremos cuánto ni cómo se dirigirá al proyecto". Asimismo, Semergen becará a los profesionales cuando se trate de proyectos internacionales.
De momento, según Martínez, ya se han diseñado varios proyectos y en la próxima reunión del comité se analizará su viabilidad económica. De momento las iniciativas se centran en la lucha contra la agresión y la defensa delos derechos humanos, el maltrato al anciano, en programas de la mujer muy unido al de atención al inmigrante y al de detección del riesgo de mutilación genital. También se busca dotar de apoyo a la discapacidad en enfermedad de Alzheimer y en otras patologías con la colaboración de las asociaciones de pacientes. "Queremos realizar proyectos viables y no duplicar los que hacen otras entidades sino colaborar con ellas. De momento, ya tenemos acuerdos con el Ministerio de Sanidad, con Cruz Roja, con Separ Solidaria y con Médicos del Mundo", ha concluido Martínez.

No hay comentarios: